Alcaldesa Daniela Norambuena enfatizó algunos logros de su gestión, como el plan de austeridad implementado durante su administración, consistente en reducir las horas extras de los funcionarios y realizar servicios a la comunidad con cuadrillas municipales. Uno de los logros importantes, destacó, fueron los trabajos de emergencia en la avenida Cuatro Esquinas. También anuncia Parque Recreativo para el sector de San Joaquín.

El Aula Magna de la Universidad de La Serena fue el escenario para la Cuenta Pública de la alcaldesa de esa ciudad, Daniela Norambuena. La jefa comunal destacó no solo los grandes hitos de lo que lleva de administración municipal, sino también uno de los grandes escollos que deberá atender en su periodo: la enorme deuda.
Y es que -según Norambuena- le tocó asumir una ciudad “golpeada”, “con números rojos” y con un compromiso financiero “millonario”. Los calificativos no se quedaron cortos, pues la ex secretaria Ejecutiva de la Sociedad Agrícola del Norte la cifra se empina en los $75.900 millones, el 86,5% concentrada en la Corporación Gabriel González Videla (GGV). “$10.200 millones es la deuda municipal. A eso se suma la Corporación Gabriel González Videla con $65.700 millones, la más endeudada del país”, acotó.

En ese sentido, explicó que está en marcha un plan de austeridad con acciones ya materializadas, tales como reducir las horas extras de los funcionarios municipales y atender algunos servicios de la comunidad (aseo, mantención de áreas verdes y operación de luminarias) con trabajadores propios, sin contratos a empresas externas. Otras estrategias apuntan a elevar la recaudación por concepto de cobro en patentes y publicidad.
“Algunas no se cobraban hace más de seis años. Por lo tanto, hoy estamos trabajando con la Dirección de Administración y Finanzas y Dirección de Obras Municipales, quienes nos están suministrando (información) para poder aumentar. Ya llevamos un 23% más en recaudación en comparación en este primer trimestre”, resaltó.

Avances
Dentro de la programación de la alcaldesa Norambuena está ejecutar un presupuesto superior a los $14 mil millones en obras y adquisición de equipamiento. Entre ellos destacó la construcción de una red eléctrica y obras de urbanización en zonas rurales; equipos para los centros de salud familiar; mantenimiento de áreas verdes y obras de conservación en la avenida del Mar.
Como proyectos claves, en tanto, se encuentra la construcción del Parque Recreativo San Joaquín y el Museo al Aire Libre de la avenida Francisco de Aguirre.
En otro aspecto, la ingeniero Agrónomo comentó que más 140 mil personas visitaron el Faro Monumental de La Serena y la ocupación hotelera alcanzó un 95%. Por ello, anunció un Plan de Desarrollo Turístico (Pladetur).
En el ámbito deportivo, mencionó que se incrementó en un 20% esa línea con más de 50 escuelas y otros 500 puntos deportivos.
Además se resaltó la erradicación de más de 100 microbasurales.