Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Economía»Destacan aporte de la central hidroeléctrica Los Molles al Sistema Eléctrico de la Región de Coquimbo
    Economía

    Destacan aporte de la central hidroeléctrica Los Molles al Sistema Eléctrico de la Región de Coquimbo

    PTiempoBy PTiemposeptiembre 11, 2026Updated:octubre 10, 2026No hay comentarios3 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    La instalación ubicada al interior de Monte Patria data de 1952 y proyecta aumentar su generación de energía cuando comiencen los deshielos.

    Una visita a las instalaciones de la central hidroeléctrica Los Molles de ENEL, en la comuna de Monte Patria, efectuó el seremi de Energía, Fabián Páez, junto con la delegada presidencial Provincial de Limarí, Ivón Guerra, para conocer el funcionamiento de este complejo que aporta con energía renovable a la matriz eléctrica nacional.
    La planta entró en operación en 1952, y tras 74 años de existencia, continúa generando energía eléctrica para los requerimientos del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).
    Los Molles cuenta con una potencia instalada de 18 MW y de 2 unidades de generación. Su bocatoma se sitúa a unos 2.600 metros sobre el nivel del mar, extrayendo agua del río Los Molles, mediante un canal de aducción cubierto de aproximadamente 17 kilómetros que llega hasta la cámara de carga. Tiene una altura de caída de agua de 1.153 metros, lo que la convierte en una de las centrales con mayor caída hidrodinámica con relación a su tamaño.
    El seremi de Energía, Fabián Páez, manifestó que “vinimos a ver el funcionamiento de esta hidro de pasada que tiene una historia en la región y en Monte Patria… y que hoy sigue inyectando energía a la red. Una de las particularidades de esta central es que una vez que comience la época de deshielos, es posible que aumente el caudal del río y por ende de la generación eléctrica. Todo lo que ha sido lluvia y nieve que está acumulada, está permitiendo hoy seguir inyectando a la red y que esta central siga generando energía… Nos tiene tranquilos por el agua y además de contar con suministro eléctrico desde esta central”.
    La delegada presidencial Provincial de Limarí, Ivón Guerra, expuso que “es un orgullo para la comuna de Monte Patria que exista esta central hidroeléctrica tan importante y que sobre todo que nos entrega la tranquilidad de tener energía en la provincia de Limarí. En su minuto fue una de las más grandes, y por supuesto, hoy con más de 70 años, nos sigue entregando energía, y estar visitando todas sus instalaciones nos da la tranquilidad. Como Gobierno nos sentimos muy contentos de poder también entregar esa tranquilidad a todos los vecinos de la provincia de Limarí, para poder mantener esta energía que es tan importante, pero sobre todo una energía limpia que viene desde la alta cordillera”.

    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Related Posts

    Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional

    octubre 14, 2026

    Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo

    octubre 14, 2026

    La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán

    octubre 14, 2026
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 16, 20260
    1 2 3 … 79 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    • Manouchehri y Cicardini exigen discutir en el Congreso el proyecto “No más cobros en UF”
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil