Descargos de Sacyr en disputa con el MOP por obras “inconclusas” en Ruta 43: Saldo a favor es de apenas $500.000

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Para la empresa Ruta del Limarí, quien opera la doble vía entre Coquimbo y Ovalle, el Ministerio de Obras Públicas no ha “completado” cabalmente los hechos en la discrepancia y fue el propio ente gubernamental quién modificó las características de los trabajos y servicios de la concesión. Consideran que el saldo neto a favor solo llega a las 16 UF.( $499.200.-)

Los abogados Sebastián Hassi y Claudio Moraga en representación de la concesionaria Ruta del Limarí, operada por la empresa Sacyr, formularon una serie de observaciones en la discrepancia que mantiene con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) por trabajos que no se ejecutaron en el contrato de “Mejoramiento y Conservación de la Ruta 43 de la región de Coquimbo”, donde la cartera solicita reintegrar unos US$15,7 millones.
La obra consideró un presupuesto de US$208,7 para la reposición de 86 kilómetros entre Ovalle y Coquimbo, además de la construcción de aceras, ciclovías, paisajismo e iluminación. Sin embargo, el MOP acudió el 07 de febrero al Panel Técnico de Concesiones para que ese organismo determine, de forma técnica y económica, la eliminación de las obras denominada “Modificación Ancho de Calzada en Ruta 43, Tramo 3, sector Pan de Azúcar”, lo cual derivó en una serie de ahorros para la concesionaria, a nivel de inversiones no materializadas, mantención, conservación, operación, explotación y seguros, todo lo cual generó un saldo en favor para el MOP.
“Nos ha obligado a recurrir a esta instancia para obtener una recomendación independiente del monto de estos ahorros, con el objeto de poder dar cumplimiento a lo pactado, reinvirtiendo esos dineros, a través de una constructora contratada en una licitación pública; o, en su defecto, para que indemnice al Fisco, dependiendo de lo que elija esta parte”, dijo la abogada del MOP, Marcela Hernández.

Para los abogados Hassi y Moraga “es necesario, primero, contar todos los hechos acaecidos y explicar la forma cómo fue evolucionando la ejecución del contrato de concesión”. “Los hechos que tienen incidencia en la discrepancia no han sido completamente relacionados por el MOP, lo que fuerza a esta Concesionaria a cumplimentarlos”, explican.
Sostienen que a través del Decreto Supremo MOP Nº 178, del 29 de abril de 2016, se modificó por razones de interés público las características de las obras y servicios de la concesión, y se estableció como plazo máximo para la obtención de la totalidad de las obras el 18 de marzo de 2018.
La concesionaria, esgrimen, dio inicio a los trabajos de construcción del Tramo 3 en agosto del año 2016. Sin embargo, fue el Inspector Fiscal, mediante oficio Ord. Nº 5644, del 20 de marzo de 2017, y después de 7 meses de comenzadas las obras del tramo, instruyó la detención de los trabajos. Ello, en atención a la gran cantidad de reclamos de las comunidades y de los usuarios del sector Pan de Azúcar, en relación a los tiempos de espera en los cortes de tránsito.
“La Concesionaria consideró que estaban dadas las condiciones para incluir administrativamente la modificación de ancho de calzada del tramo 3, sector Pan de Azúcar, mediante el procedimiento de sustitución de obras contemplado en las Bases de Licitación, considerando que la referida propuesta ya había sido aprobada por la Unidad de Ingeniería de la Dirección General de Concesiones”, aluden.
Así, en marzo del 2018, según la empresa, un decreto firmado por el entonces ministro Alberto Undurraga dio cuenta que finalmente el tramo 3 vino a concretizarse. Allí, se indicó que el valor de las obras que se eliminaron de la concesión ascendía a UF 246.457, mientras que los trabajos que se incorporaron tenían un costo de UF 246.441, por concepto de ancho del trazado y paraderos en el sector Apatitas/El Sauce. Todo debía ser construido antes del 31 de julio en 2019.
“En consecuencia (…) Se formalizó jurídicamente un cambio en el contrato, en el sentido antes explicado, quedando un saldo neto a favor del MOP de UF 16 lo que mi representada estimó que no rompía el equilibrio económico de la Concesión”, puntualizan los profesionales de la empresa.

¿Qué ocurrirá el 08 de marzo?
Para el 08 de marzo del año en curso, finalmente será la audiencia que juntará al Ministerio de Obras Públicas (MOP) con Sacyr Concesiones por la controversia.
La cita, convocada por el Panel Técnico de Concesiones, está fijada para las 09:30 horas mediante mecanismo de videoconferencia, para lo cual ambas partes deberán determinar e informar de un máximo de tres expositores que concurrirán en representación de ambas partes.
Tanto el MOP como Sacyr tendrán un tiempo estimado de 30 minutos para entregar los antecedentes, con un receso de 15 minutos en cada intervención.
Posteriormente, habrá 15 minutos paras la formulación de preguntas.
Para ello, el Panel acordó un “Programa de Trabajo” para el análisis de esta discrepancia y la forma de cómo se recibirán los antecedentes y se practicarán las notificaciones. En ese sentido, los plazos establecidos para que emita su recomendación están programados para el 08 de abril.