Desarrollo turístico en Valle de Elqui – Josefa Balanda: “Mi labor es poder hacerles ver a los vecinos el potencial que tiene cada uno de sus pueblos”

0
66

La profesional oriunda del valle de Elqui se refirió a su participación en un proyecto que busca descentralizar la oferta turística y del potencial que tiene el pisco en Chile y en el extranjero.

Josefa Balanda Bugueño es sommelier experta en pisco. La profesional de 35 años de edad nació en la comuna de Vicuña un 7 de diciembre de 1988, pasando gran parte de su infancia en la localidad de Diaguitas. En este pueblo típico realiza sus primeros estudios en la escuela del pueblo, mientras que la enseñanza media la cursa en el liceo Carlos Mondaca Cortés. Posteriormente, ingresa a Gastronomía Internacional en La Serena, carrera de la cual se titula.
Los inicios de su formación laboral fueron en CAPEL en el 2011, como guía turística, cooperativa en donde comenzó a especializarse en el pisco. Con el tiempo, asume desafíos como el proyecto del resto bar al interior del centro turístico, en el área de marketing y, luego, como embajadora de sus marcas. Las propiedades, posibilidades de maridajes y otros aspectos de esta bebida espirituosa generaron en Balanda un verdadero amor por el pisco.
Después de haber fortalecido su carrera tras 7 años en CAPEL, decidió dar un nuevo paso, esta vez, en el extranjero. Es en el 2017, que llega a residir a Francia, país en el que pudo conocer de cerca la experiencia del coñac, otra denominación de origen a nivel mundial. Desde ese momento, transita por diferentes países de Europa como también de África integrando iniciativas relacionadas a su trabajo y al turismo.
En cuanto a difusión, la vicuñense fue parte del programa de televisión Alambique, ruta del pisco con enfoque educativo y puesta en valor que conducía junto al reconocido animador Sergio Lagos.

Actualmente, Josefa Balanda es asesora de la Corporación Municipal de Turismo de Vicuña en un proyecto Co-creación de modelo sostenible de turismo rural en el valle del Elqui del que es coordinadora, iniciativa financiada por CORFO, la Corporación y el municipio elquino. Propuesta que busca descentralizar la oferta de la comuna de Vicuña con circuitos estratégicos de desarrollo turístico para 11 localidades, que son: Marquesa, El Molle, Gualliguaica, El Tambo, San Isidro, Villaseca, Peralillo, Diaguitas, La Campana, Rivadavia y Chapilca.
Sobre estas acciones y sobre el pisco chileno, su gran pasión, conversamos con ella en una entrevista desde la plaza de la localidad de Diaguitas, en la comuna de Vicuña:

¿Cuál es el principal objetivo de este proyecto?
“El principal objetivo de este proyecto es que las personas que visitan las distintas localidades que, actualmente, no son tan turísticas, pero que sí tienen un potencial enorme, se queden allí, en estos pueblos, la mayor parte del tiempo. Es lo que más le comparto a los vecinos, la idea es que a un turista que venga le podamos ofrecer la mayor cantidad de ofertas, de productos y de experiencias para que puedan permanecer en la localidad, y que no piensen en irse a otros sectores del valle que estén más desarrollados turísticamente”.

¿Cómo ha sido el proceso?
“El proceso ha consistido en visitar las 11 localidades, que son pequeños pueblos de la comuna de Vicuña, en el cual hemos trabajado en conjunto con los vecinos, con las juntas vecinales, con los empresarios. La verdad es que ha sido algo muy lindo porque, en realidad, es un trabajo cooperativo; mi labor es poder hacerles ver a ellos el potencial que tiene cada uno de los pueblos porque sí hay un potencial tremendo que no está siendo explotado, por lo tanto, yo pretendo desarrollar experiencias de los mismos productos y de los atractivos que ya existen, y, en conjunto, vamos creando y seleccionando los tipos de circuitos que propondremos luego, en el marco de este proyecto”.

Usted ha tenido la posibilidad de recorrer varios países. ¿Cómo cree que se ve Vicuña como destino turístico en el mercado extranjero?
“Yo soy de Diaguitas, y al momento de salir al mundo, me di cuenta del tremendo potencial que tiene el valle de Elqui, especialmente, la comuna de Vicuña, que es un lugar aún no explotado. El hecho de tener diferentes localidades, y que cada una de ellas pueda ofrecer productos muy distintos, es algo que, precisamente, he buscado en este trabajo, de rescatar elementos íconos de estos pueblos que es algo que yo he vivido en el extranjero porque soy consumidora de turismo rural, es lo que me trajo a hacer esta asesoría en el valle, porque soy un cliente de este tipo de turismo. Por ejemplo, en alguna localidad del extranjero lo que se hace es potenciar un producto en específico, que puede ser el damasco, entonces, todos los productores ofrecen alternativas entorno a la fruta, se hace una fiesta del damasco y se genera un turismo entorno a él. Vicuña es un atractivo turístico a nivel mundial, las personas vienen y luego, probablemente, suben a la comuna de Paihuano, pero, dentro de las localidades pequeñas se pueden hacer circuitos muy interesantes, es una riqueza en bruto y, el trabajo más importante, insisto, está en motivar a los mismos habitantes de cada una de las comunidades”.

¿Qué espera obtener como resultado?
“Como hija de esta tierra, espero que se pueda desarrollar bien el turismo aquí, creo que es un potencial que nos ayudará a todos porque puede generar un ingreso muy importante y eso es lo que se tiene que entender. Espero dar a conocer las bondades de la comuna de Vicuña y todas sus riquezas en paisajes, en frutas, en cultura, y, por supuesto, en la gente; eso es lo que buscan las personas que vienen y se acercan a este tipo de turismo. En eso somos ricos”.

¿Qué desafíos ve a futuro respecto al pisco y al turismo en general?
“Desafíos creo que hay muchos, esto está recién empezando y se pueden hacer más cosas, sobre todo porque hay pisqueras nuevas. Se podría hacer una ruta del pisco que incluya a Vicuña y a localidades, podrían realizarse talleres en donde se les enseñe a las personas a realizar coctelería con pisco, con los restaurantes y hotelerías creo que hay algo importante que hacer en términos de que tomen conocimientos sobre lo que es el pisco en la cocina y en cócteles, y preparar bien a la comuna de Vicuña como un destino turístico de amantes y expertos de esta bebida espirituosa , el desafío mayor está en la oferta hotelera-gastronómica”.