Inicio Comunas Densificación de módulos, 331 nuevos internos y $1.192 millones considera etapa previa...

Densificación de módulos, 331 nuevos internos y $1.192 millones considera etapa previa a la relicitación de la cárcel de Huachalalume

7
0

Mientras el penal alcanzará una población de 2.649 reclusos, la empresa tiene 15 días hábiles para presentar tres propuestas económicas para efectuar los trabajos de ampliación, los que incluyen nuevos mobiliarios de concreto en salas de alimentación y mejoras en las camas de la unidad de hospitalización. Modificaciones fueron establecidas vía Decreto ante término del contrato con la empresa.

El pasado 04 de enero del 2026 finalizó el contrato entre el Ministerio de Obras Públicas (MOP) y la Sociedad Concesionaria BAS S.A. que opera la cárcel de Huachalalume. Por ello, la empresa -que mantiene además en los penales de Alto Hospicio y Rancagua-, el MOP y el Ministerio de Justicia buscaron una alternativa no solo para seguir en funciones, sino responder a la anunciada relicitación para ampliar los centros propuesta por el presidente de la República, Gabriel Boric.
Y es que a través de un Decreto publicado estos últimos días en el Diario Oficial, se espera que los llamados a licitación, recepción de ofertas y apertura de éstas ocurra en mayo, noviembre y diciembre de este año, respectivamente. Y para cumplir con el compromiso presidencial, se ideó un mecanismo consistente en densificar los módulos de los recintos. En el caso de Huachalalume, se espera que la medida permita albergar a 331 nuevos reclusos. El monto para las labores y obras, llegan a los $1.192 millones.
Paralelamente, se estableció en el documento, una prórroga con la sociedad concesionaria hasta el 31 de diciembre del 2027. En tanto, la empresa tiene 15 días hábiles para responder a la medida, donde deberá proponer tres presupuestos distintos para sobrellevar el cumplimiento del contrato.
“(La) Prórroga del contrato vigente (es) hasta el 31 de diciembre del 2027, dado que el plazo de duración del contrato vigente está para el 04 de enero del 2026, y que no es factible tener el proceso de relicitación en la fecha requerida”, admitió el Decreto.
El presupuesto total para las tres unidades carcelarias llegará a los 5.918 millones, es decir Huachalalume solo concentra el 20% de los recursos. Entre los trabajos destacan el aumento en la sala de hospitalización y central de alimentación, nuevas camas de hormigón, y otros trabajos en los baños comunes, mobiliario de hormigón para el sector del comedor, entre otras.

Anuncio
“Los delitos no sólo se cometen en las calles y hogares. También se planifican y se lideran desde las cárceles, algo con lo que vamos a terminar”. Esas fueron parte de las palabras del mandatario en su segunda Cuenta Pública donde se conoció algunos detalles de la medida, que prometía con la ampliación de 4.796 plazas en las cárceles del país.
Para ello, el jefe de Estado se comprometió en cumplir con la medida al año 2026, y en la región de Coquimbo, de acuerdo a información entregada por la Delegación Presidencial Regional, se traduciría en 600 nuevas plazas en el Centro Penitenciario La Serena.
El 25 de abril del 2001, el MOP materializó el llamado a licitación de Programa Penitenciario Grupo 1, que incluía, bajo el modelo de concesiones, nuevos recintos para las ciudades de Alto Hospicio, La Serena y Rancagua, adjudicándose a la Sociedad Concesionaria BAS S.A., el 28 de marzo en 2002.
De esa manera, con la puesta en marcha y funcionamiento de la correccional concesionada, se puso fin a la cárcel que se encontraba en la calle Anfión Muñoz, y que hoy son parte de la propiedad del hospital San Juan de La Serena, con el Centro de Diagnóstico Terapéutico (CDT), moderno edificio que posee una superficie de 21.353 mts² para servicios clínicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí