Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Crecimiento real y foco

    Crecimiento real y foco

    PTiempoBy PTiempoenero 2, 2025No hay comentarios2 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    De acuerdo a las cifras del Banco Central (BC) de Chile, el crecimiento económico de la región de Coquimbo el año antepasado, el 2022 fue prácticamente plano, con una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de solo un 0,5%. En 2023, la tasa subió ostensiblemente, al situarse con un 3,5%. Sin embargo, al tercer trimestre del 2024, el alza alcanza llega al 2,8%, inducido por los sectores servicios personales, las industrias manufacturera y pesquera, además de la cons-trucción.
    Y si bien, la economía local dejó su moderado dinamismo , el PIB Regional de este año sería más lento que el 2023. Pese a ello, los números son “alentadores” para las autoridades, quienes miran con optimismo lo que ocurrirá el 2025.
    Pero más allá de los números y proyecciones, es posible ver que en la práctica la economía se está moviendo lenta-mente y es necesario generar condiciones y certezas para que ese ritmo se comience a acelerar. Y esto pasa necesaria-mente por áreas que generen riqueza, que logren atraer capitales y no solo ofrecer servicios secundarios.
    Minería, construcción, agricultura, pesca y acuicultura, turismo, deberían ser los ejes sobre los cuales esta región debe-ría apuntar, ayudando a destrabar inversiones, un trabajo que han liderado con éxito las autoridades regionales.
    Sin embargo también da la sensación de que no todos reman en la misma dirección y algunas instituciones y funciona-rios todavía no entienden la idea de facilitar el emprendimiento, la inversión. Y siguen trabando innecesariamente los procesos. Por ello es indispensables que las nuevas autoridades comunales que han asumido ya y los de gobierno regional que asumirán el 6 de enero, estén en sintonía, para tratar de avanzar en serio .
    El verdadero crecimiento no sólo consiste en gastar más plata del estado para subsidiar y asistir, sino también en generar condiciones propicias para que la economía se desarrolle por si misma.

    Víctor H. Villagrán
    Editor Semanario Tiempo

    WordPress Themes
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Related Posts

    Cultura e identidad. Montaña, mar y papayas

    agosto 16, 2025

    Casco Histórico, la gran deuda de LS

    julio 27, 2025

    Seguridad ciudadana, rankings y desafíos

    julio 18, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 16, 20260
    1 2 3 … 79 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    • Manouchehri y Cicardini exigen discutir en el Congreso el proyecto “No más cobros en UF”
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil