“Costo significativo”, “proyecto complejo”e “impacto por turistas”: MOP pone reversa al Túnel Agua Negra

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“No lo teníamos contemplado (…) Tenemos que mirarlo con otro detalle”, dijo la titular de Obras Públicas, Jessica López, en su primera visita a la zona. Declaraciones fueron seguidas por el presidente de la Comisión de Ordenamiento Territorial y Diálogo Político del Consejo Regional, Wladimir Pleticosic, quien opinó que la secretaria de Estado no posee toda la información.

Una de las obras más sentidas para la región de Coquimbo es la frustrada construcción y concreción del Túnel Agua Negra. Es un proyecto binacional que une a este lado de Chile con la provincia de San Juan (Argentina), a través de dos corredores de 13,9 kilómetros que cruzan la Cordillera de Los Andes, y que incluso llegó a tener un financiamiento de US$1.500 millones otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Sin embargo, la administración del expresidente de la República, Sebastián Piñera, abandonó la iniciativa por razones “geológicas” e “inviabilidad económica”. Sobre ésta última, pareciera que la administración de Gabriel Boric concuerda, pues, a juicio de la ministra de Obras Públicas, Jessica López, son variables que se deben considerar.

Durante la entrega de las obras de mejoramiento del borde costero de Tongoy, López se refirió al tema y explicó que “no lo teníamos contemplado”. “Hace muchas décadas está en la carpeta del Ministerio de Obras Públicas y muchas autoridades. Es un proyecto complejo, un túnel a gran altura, que tiene un costo bien significativo, entonces tenemos que mirarlo con otro detalle”, aseguró.
La titular de Obras Públicas agregó que la información entregada a su equipo gabinete también ponderó “el impacto que podría tener en la cantidad de turistas que recibiríamos desde Argentina”. “Hay varias cosas que tenemos que considerar, y estamos mirando los pasos fronterizos, en una de esas encontramos un paso que sea satisfactorio y no tan caro. En realidad, el Túnel de Agua Negra es súper caro porque es en altura y está en la cordillera”, sentenció.

Las declaraciones de López fueron seguidas por el presidente de las comisiones de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura, y de Diálogo Político, del Consejo Regional de Coquimbo, Wladimir Pleticosic, quien considera que la autoridad no posee toda la información para una adoptar una correcta decisión. “Como región, hemos levantado este proyecto, esta iniciativa, desde hace más de 20 años. La posibilidad de unir a la región de Coquimbo, físicamente, con el territorio de la provincia de San Juan es una oportunidad enorme para poner de pie, desde el punto de vista del desarrollo, a la región de Coquimbo”, aseguró.
En ese sentido, precisó que existen antecedentes, tanto en Coquimbo, como en San Juan, a partir de “la inmensa cantidad de estudios” que se deben incorporar, ya que ello ha provocado “fantasmas” en supuestas afectaciones al medioambiente, especialmente.
“Esto no es para Coquimbo, genera un desarrollo para el Cono Sur de América Latina. Esto va a permitir tener un corredor desde Porto Alegre hasta Coquimbo para sacar los productos hacia el Asia-Pacífico, integrando a la región de Coquimbo, dijo. Por ello, insistió en que han solicitado, en innumerables oportunidades, que el Consejo Regional sea parte de la Entidad Binacional Túnel Agua Negra (EBITAN), con objeto que “la ciudadanía, y este sentir ciudadano, sea estimado en la toma de decisiones”.
Pleticosic además recordó que el país solo debe costear el 28% de los recursos considerados, los que se recuperarán con el flujo vehicular entre Chile y Argentina. También culpó que planificación se adopte de forma centralizada, debido al proceso de desconcentración de competencias que está experimentando el territorio nacional. “Las regiones deben ser escuchadas”, añadió.
“Este es un proyecto quedó en una etapa muy avanzada en el segundo periodo de la expresidenta Michelle Bachelet, donde estamos esperando que los consorcios hicieran sus ofertas para que se diera el vamos a la construcción, y lamentablemente, por decisiones políticas y de otra índole, en los gobierno sucesivos se dejó de lado”, culminó.