Corte de Apelaciones de La Serena realiza conversatorio sobre investigación de causas sobre violación a los derechos humanos

0
119

Gran interés concitó el conversatorio “Aspectos relevantes de la investigación de causas sobre violación a los derechos humanos”, organizada por la Corte de Apelaciones de La Serena en el marco de las actividades de conmemoración de su 174° aniversario.

La actividad, que fue moderada por el presidente del tribunal de alzada, Felipe Pulgar Bravo, contó con la participación del ministro de la Corte Suprema y coordinador nacional de causas de violaciones de Derechos Humanos 1973-1990, Mario Carroza Espinosa, y el ministro en visita extraordinaria de la Corte de La Serena, Vicente Hormazábal Abarzúa.
En la oportunidad, ambos ministros dieron a conocer su experiencia en la tramitación de este tipo de causas y destacaron el compromiso del Poder Judicial para seguir investigando y resol-viendo.
“El compromiso se mantiene y no solamente por el hecho de que estamos en un año que es especial, sino que pensamos que debemos llegar hasta el final dentro de todo este trabajo que se realiza en cuanto a buscar la verdad, la justicia, obtener que las víctimas, sus parientes, tengan las reparaciones que corresponden e ir cerrando el círculo para que, de alguna manera, también obtener algunas acciones que tengan la finalidad de que no haya una repetición de los hechos que estamos investigando”, manifestó el ministro Carroza.
El ministro Hormazábal, que desde 2017 se encuentra a cargo de las causas de Derechos Humanos desde la jurisdicción de La Serena hasta Arica, relevó el trabajo interinstitucional que se desarrolla en la investigación. “La recopilación de antecedentes que se obtienen a través de los peritajes del Servicio Médico Legal, estamos siempre en contacto con ellos cada vez que ha tocado exhumar algún cadáver para poder realizar pruebas de ADN. Así también, los funcionarios de la Policía de Investigaciones son vitales para estas diligencias, sobre todo para la parte logística, para conseguir los medios con que trasladarse, contactar a los testigos que debo llevar a alguna reconstitución, para establecer o ubicar los lugares que sean más certeros para poder ir a efectuar las diligencias”, manifestó.
En el conversatorio, que contó con la presencia de autoridades regionales y estudiantes de universidades locales, permitió conocer el trabajo realizado a nivel nacional y en el norte del país en materia de derechos humanos por el Poder Judicial, la labor investigativa y las dificultades en el proceso, en particular por la distancia en el caso del norte del país y por el tiempo transcurrido.
“Creemos que estos escenarios son tremendamente propicios para que la ciudadanía tenga conocimiento del trabajo que se está realizando a nivel de Poder Judicial, con el fin de reparar las ausencias que hubo durante muchos años y que tienen que ver, justamente, con entregar a las familias una certeza respecto a qué ocurrió con sus familiares”, manifestó el ministro Pulgar.
En su visita a la jurisdicción de La Serena, el ministro Carroza se reunió además con el presidente del tribunal de alzada y funcionarios de la Corte de Apelaciones, y especialmente con la unidad de Derechos Humanos, como parte del plan 2023 que desarrolla como coordinador nacional de la Corte Suprema, que tiene por objetivo conocer in situ el trabajo de los ministros en visita extra-ordinaria, las necesidades y el avance en las causas.
El conversatorio se encuentra íntegramente en las plataformas del Poder Judicial
www.poderjudicialtv.cl