Convención constituyente: Tiempos de cordura

0
75

“¡Sería una locura! ”Fue mi respuesta en una radioemisora, sobre retirar el 100% de Fondos desde AFP. Antes había calificado de “Biombo Show” la idea del retiro del 10%. Que se consumó.
El solo anuncio bajó esa vez los Fondos. Luego más. Por especuladores que venden antes, para luego comprar en la baja, los anunciados instrumentos financieros relacionados.
Para que decir que los Fondos retirados, estuvieron solo un rato en la economía familiar y nacional. Pues gran parte se fue a pagos de bienes o servicios de transnacionales. En fechas de peack de ofertas, seducido por publicidad y levantamiento de Cuarentenas. Y con desbocadas alzas, en vez de congelar precios, requisar, y expulsar del país a especuladores. Como se hacía.
O sea despojo inducido de ahorros familiares y nacionales. Que llegan a hogares y finanzas transnacionales. Los mismos que usan nuestros ahorros y nos vacían salarios y recursos naturales. Y ahora vienen por despojar y traspasar el 100% de los Fondos de Pensiones acumulados.
Pero, hay un impacto mayor. El despelote previsional. Facilitaríamos los chantajes o eventuales autoquiebras de AFP y Compañías de Seguros. Debiendo el Estado hacerse cargo de las Garantías de las Pensiones Programadas o Rentas Vitalicias, y otros beneficios que desde el comienzo han sostenido cada vez más al Sistema Privado de Pensiones.
Lo que en si es gravísimo, se hace más aún al hacer aquí lo contrario de las recomendaciones del Encuentro Mundial 2020 de personeros del F.M.I , Banco Mundial, Ministerios de Finanzas, Bancos Centrales y otros: Promover Ahorro y Nuevos Trabajos.
El Diagnóstico y Pronóstico hace urgentes y sostenidas ambas acciones para hacer posible y sustentable la nueva realidad que emerge. Solo respecto a la Pandemia ese Encuentro nos dice: “La Pandemia ha tenido un profundo impacto en el capital humano: en las vidas, la educación, el bienestar básico y la productividad futura “.
Y en Chile con un Modelo Neoliberal individualista, que en sus estertores sigue con su Agenda de secuestrar y jibarizar el Estado, dar mínimun de Seguridad Social, validar moralmente la avaricia, usar la atracción fatal del consumismo… Dejando heridas en el Cuerpo y Alma de nuestros territorios y sus comunidades. Que añoran cantar y hacer verdad nuestra Canción Nacional.
Y se lanza una tormenta de urgencias para raras Leyes, Tratados y Licitaciones. ¿De amarre?
Y en tiempo de “cogobierno”. Donde la balanza de representatividad y legitimidad se inclina por la Convención Constituyente. Y la balanza, hoy, se puede y debe inclinar de la Locura a la Cordura.
En especial en reconstituir los pilares fundamentales de Naturaleza, Trabajo y Capital en armonía y al servicio del Bien Común y Desarrollo Humano. (Otro tema).
Es la Misión que se espera de cada Constituyente. Y de todos. Con Cordura.

Artículo de opinión
Por Pedro Prado Moreno