Contraloría “raya la cancha” a la Gobernadora Krist Naranjo

0
158

“Las autoridades deberán dar cumplimiento a la probidad administrativa, con una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal al cargo”, señala el órgano contralor ante los requerimientos de consejeros regionales.

El Contralor Hugo Segovia emitió un pronunciamiento con una serie de medidas que deberá tener en cuenta la Gobernadora Regional, Krist Naranjo, respecto al uso de la cuenta oficial de Twitter del Gobierno Regional de Coquimbo, las propias, además de las opiniones emitidas por la máxima autoridad en redes sociales contrarias al proyecto Dominga, el cambio de logo institucional de “Región Estrella” a “Región Sustentable”, y los gastos de comisiones de servicios al extranjero, específicamente a su viaje México.
El rayado de cancha del organismo dirigido por Segovia es en respuesta a los requerimientos de algunos consejeros regionales, Paola Cortés y Francisco Martínez, específicamente, quienes han venido denunciando eventuales irregularidades cometidas por Naranjo.

No A Dominga
La gobernadora Krist Naranjo ha manifestado públicamente su rechazo a la ejecución al proyecto minero-portuario Dominga. Sin embargo, el ente contralor observó que “las autoridades de la Administración del Estado deberán dar estricto cumplimiento al principio de probidad administrativa, el cual consiste en observar una conducta funcionaria intachable y un desempeño honesto y leal de la función o cargo, con preeminencia del interés general sobre el particular”.
En ese sentido, a juicio de la Contraloría, el pronunciamiento del Gobierno Regional “debe ser emitido en la etapa de evaluación ambiental del proyecto, por lo que debe abstenerse de ejecutar actuaciones que afecten a la imparcialidad necesaria”.
Si bien Naranjo dijo que las publicaciones se realizaron desde una cuenta personal, Contraloría resaltó que “resulta improcedente que el aludido organismo publique a través de la plataforma digital Twitter u otros medios de similar naturaleza, comentarios y reseñas, pues el contenido de estos no guarda relación con las características precisadas por la jurisprudencia administrativa de este órgano de control”. Así tampoco, agregó el organismo, no corresponde desde esa plataforma se bloquee unilateralmente a aquellos usuarios particulares por opiniones o expresiones emitidas de forma adversa a la autoridad.

De región estrella a sustentable
Fueron dos sesiones del Consejo Regional de Coquimbo (CORE) donde dieron al análisis de la propuesta de Krist Naranjo para cambiar el emblema y normas gráficas del Gobierno Regional de Coquimbo, pasando de “Región Estrella” a “Región Sustentable”. En ambas recibieron una dura réplica del cuerpo colegiado contraria a la idea. Sin embargo, la Contraloría indicó que no se advertía la existencia de un cambio de logo institucional, y que para ese efecto resultaría necesario el acuerdo del CORE, desestimando la denuncia.

Viajes al exterior
La consejera regional Paola Cortés había solicitado que se indague una supuesta falta de probidad y transparencia en el gasto en una comisión de servicio efectuada por la gobernadora regional a Ciudad de México, ya que no existiría claridad en relación con los respectivos viáticos, considerando que dicho viaje obedecía a una invitación cursada por el Ministerio de Relaciones Exteriores.
La invitación al exterior cubría los gastos totales de estadía, además de los viajes a Buenos Aires y a Egipto.
Respecto a ello, Contraloría indicó que, si bien los funcionarios públicos podrán ser designados por el jefe superior en comisión de servicio, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, y que en tal evento tendrán derecho a percibir viáticos o pasajes cuando corresponda, el ente contralor afirmó que los antecedentes aportados por Cortés que “no permiten dilucidar certeramente las inquietudes planteadas, toda vez que no resultan suficientes para determinar, por ejemplo, quién financió los pasajes; los motivos de la comisión de servicio a Ciudad de México”, la que se extendió más allá del 22 de julio de 2022, fecha que el Ministerio de Relaciones Exteriores cursaba la invitación y solventaba su estadía”.
Además, Contraloría indicó que la gobernadora Naranjo reintegró parte de los viáticos, entre otros.