Construir la avenida Pacífico demandará inversión de $76 mil millones, el doble de la actual ejecución de Cuatro Esquinas

0
93

Para la avenida Pacífico se contempla un trazado de 10 kilómetros que abarcará La Serena y Coquimbo. Para ello, se realizaría un cofinanciamiento entre el Minvu y el Gobierno Regional para obtener los cuantiosos recursos que duplican los destinados para el eje Cuatro Esquinas. En esta última iniciativa, la ejecución de la etapa 1 está contemplada para ser entregada en el último trimestre de 2023, año donde deberían iniciarse otras fases del mega proyecto de $40 mil millones.

Días agitados tuvo el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta. A inicio de semana encabezó el anuncio de proyectos de viviendas con subsidios y el martes 27 de diciembre entregó -después de tres meses, pero en los plazos previstos- los trabajos de asfaltado que permitieron dar continuidad a la avenida del Mar, la arteria de mayor envergadura de la turística ciudad de La Serena, inscritos en la ambiciosa reposición y ampliación del eje Cuatro Esquinas.
Sin embargo, en esas 48 horas, Peralta también fue recibido por el Consejo Regional de Coquimbo, donde explicó alcances de otra iniciativa de necesidad vial para el borde costero no solo de la capital regional, sino de la vecina comuna de Coquimbo. Se trata del proyecto de la avenida Pacífico, que durante el 2023 debería afinarse definitivamente su diseño. “Estamos trabajando para que ese año terminemos el diseño de la avenida Pacífico, y vamos a la conquista de recursos. Estuvimos en el Consejo Regional, tuvimos muy buena recepción para buscar compromisos para cofinanciar, las principales inversiones las va a hacer el Ministerio de Vivienda, pero quisiéramos invitar a la Gobernadora (Krist Naranjo) y al Consejo (Regional) a ser parte de este proyecto que necesita la conurbación”, dijo Peralta.

Consultado por Semanario Tiempo sobre los costos del proyecto, la autoridad sectorial estimó que su valor se aproximaría a los $76 mil millones, poco menos del doble de la actual ejecución de Cuatro Esquinas ($40 mil millones). “Eso es mayor al presupuesto que hoy tiene el Gobierno Regional. Necesitamos un compromiso de la región y del Ministerio para avanzar”, resaltó.
Las proyecciones indican que la avenida Pacífico tendrá una extensión de 10 kilómetros y abarcará desde La Serena a Coquimbo, considerando dos pistas por sentido, además de un bandejón central y ciclovía unidireccional por ambos costados. Desde la capital regional, comenzará en la calle Roberto Flores, emplazada más al norte de la avenida Francisco de Aguirre con un ancho de faja de unos 30 metros.
Así, se prolongará al sur paralela a la avenida del Mar y llegará a la ciudad puerto a la altura del humedal El Culebrón. Por ahora, desde el la cartera sectorial informaron que se encuentra la idea en participaciones ciudadanas.

Cronograma Cuatro Esquinas
Pasada las 15:00 horas del martes 27 de diciembre se retomó el tránsito vehicular de la avenida del Mar, parte inicial de la construcción del mega proyecto de reposición de la avenida Cuatro Esquinas, y que generó un primer plan de desvíos, ante la imposibilidad de desplazamiento por la principal arteria del sector costero de La Serena.
Un tramo importante entre Los Perales y Los Arrayanes contempló pavimentación de calles, soleras, demarcaciones, trabajos en red sanitaria, agua potable, colector de aguas lluvias y en un futuro tendrá semaforización. “Hemos cumplido el compromiso con la ciudad, gracias a la empresa Zavala y todos sus trabajadores. Seguimos para cumplir con el sueño de tener una avenida del Mar de alto estándar y también una avenida Cuatro Esquinas mucho más superior. La ciudad no resiste tener una avenida como la que hoy día tenemos, necesitamos que sea con cuatro pistas y ciclovías. Este es el inicio de esta obra que es significativa del punto de vista del total de la inversión que significa más de 40 mil millones de pesos. Así es que todas las disculpas a los usuarios, pero es necesario intervenir la avenida del Mar y Cuatro Esquinas”, afirmó.
El próximo tramo de la obra para ser entregado será el segmento de Cuatro Esquinas, entre las avenidas del Mar y Pacífico, que está proyectado para la primera quincena de febrero, donde se habilitarán dos pistas, una de oriente a poniente y otra de poniente a oriente. Estos trabajos generarán un nuevo plan de desvíos que considera como rutas alternativas durante el período de ejecución de los trabajos las calles: Los Perales, avda. Pacífico, Los Arrayanes y Chile Italia.
“Los trabajos que tenemos considerado realizar es habilitar una bidireccional de aquí al 31 de enero, pero se continuarían con los trabajos en la misma vía (entre avda. del Mar y Pacífico), porque contempla dos calzadas por sentido. Así se daría continuidad a Cuatro Esquinas”, explicó Francisca Godoy, jefa de Pavimentación de Serviu, quien además consideró que ese cronograma dependerá a que la empresa distribuidora CGE realice el traslado de postación.

Cabe recordar que la Construcción de la etapa 1 de avenida Cuatro Esquinas –entre avda. del Mar y Ruta 5- contempla una inversión sectorial cercana a los $5 mil 323 millones de pesos (159.217 UF) y considera doble calzada, ciclovías de alto estándar, zona de paradas de locomoción colectiva, mejoramiento de la operatividad vial, semaforización, cámaras CCTV y zonas de áreas verdes.
La etapa 1 que tiene un plazo de ejecución de 495 días corridos, y está contemplada para ser entregada en el último trimestre de 2023. La mega obra de construcción de avenida Cuatro Esquinas en su totalidad contempla 6 kilómetros de longitud de ruta bidireccional que avanzará hacia la zona oriente de la ciudad de La Serena, llegando hasta camino Las Parcelas.
Según Peralta, durante el 2023 también comenzará a construirse el tramo de Cuatro Esquinas, desde Ruta 5 a calle Balmaceda. Posteriormente, se abarcará el tramo de la calle Los Arrayanes, entre Guillermo Ulriksen y Las Parcelas, y finalizará con el segmento de Cuatro Esquinas, desde Balmaceda.
“Vamos a hacer la mejor planificación posible, pero imagínate toda esta conectividad requiere muchas horas hombres, muchas molestias, pero vamos a tomar todas las providencias posibles para que la afectación sea la menor posible”, culminó.