Consejo Regional busca concretar la adquisición: $2.300 millones costaría habilitar el primer resonador magnético para la salud pública regional

0
76

Comisión de Salud y Deportes informó que la próxima semana el Ejecutivo debería ingresar el proyecto para realizar la compra del equipo, que en total significará una inversión de $2.300 millones.

Tras diversas reuniones y conversaciones, se entregaron buenas noticias al interior del Consejo Regional (CORE) respecto a la adquisición de un resonador magnético que pueda cubrir adecuadamente la demanda regional.
Así fue informado en la comisión de Salud y Deportes del CORE tras recibir al director del Hospital San Pablo de Coquimbo, Germán López, y parte del staff médico, quienes expusieron la urgente necesidad de contar con este equipo e insistir en llevar adelante el proyecto que comenzó a gestarse el año 2018 y que significará una inversión FNDR aproximada de $2.300 millones (cerca de $1.700 millones para el equipo y $500 millones para infraestructura).
Se trata de una iniciativa que forma parte del convenio de programación 2018-2026 entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud, pero que, por dificultades presupuestarias no había podido ser priorizada.
Sin embargo, se informó que la próxima semana será ingresada formalmente la solicitud del intendente Pablo Herman al CORE para que éste último pueda votar sobre su aprobación.
“Planteamos directamente esta necesidad de contar los recursos y se nos ha informado favorablemente, así que próximamente se podrá contar con esta máquina tan importante, puesto que debe ser adquirir en el mercado internacional”, indicó Adriana Peñafiel, presidenta del CORE.
Cabe mencionar que actualmente la región no cuenta con este equipo dentro de la red de salud pública y parte importante de la demanda se cubre con la derivación de pacientes a ciudades como Arica, Antofagasta, Valparaíso o Santiago.