Consejeros regionales coinciden en concluir obras del Mercado del Mar y se abren a inyectar nuevos recursos

0
135

Los consejeros regionales se abrieron a inyectar nuevos recursos para financiar la abandonada construcción del Mercado del Mar en Coquimbo. Coinciden en que finalizar las obras del emblemático recinto no solo mejorará la imagen de la comuna, sino las condiciones laborales de los locatarios de restaurantes y venta de pescados y mariscos cercanos a la caleta de la ciudad puerto.
Ello, después que la Municipalidad de Coquimbo ingresara Consulta de Pertinencia (CP) al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) para reactivar el proyecto que considera una inversión de US$9,9 millones, a través de un edificio, de tres pisos, con una superficie de 5.716 metros cuadrados.
Para el consejero Francisco Martínez, integrante de la Comisión de Ordenamiento Territorial, Planificación e Infraestructura del Consejo Regional (CORE), actualmente el espacio está convertido en un microbasural. “Sí o sí hay que concluirla. Es una obra abandonada que se ve desde todos los sectores de la ciudad. Sabemos que los valores en la actualidad son altos, pero no se puede dejar votada, menos si ese sector colinda con la playa”, dijo.
“Si tenemos que suplementar para que se termine, lo vamos a hacer”, agregó. De acuerdo a Martínez, el alcalde de Coquimbo, Alí Manouchehri, tiene incluso la idea de apalancar recursos no solo del Gobierno Regional, sino de algún ministerio, debido a los “costos altísimos”.
Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento Productivo, dijo que el alcalde Manouchehri se comprometió a ingresar este año el proyecto a su reevaluación, para después ser revisado por el Gobierno Regional. “Esperamos que esto se realice pronto, porque es la cara visible de la región, especialmente por el interés de los turistas de la gastronomía marina de Coquimbo”, añadió.

Antecedentes Adicionales
El Mercado del Mar busca agrupar y ordenar a los diversos locatarios de cocinerías y puestos de ventas de mariscos que actualmente se encuentran establecidos en el sector de la Costanera de la ciudad puerto. La también conocida “Recova Marina” tiene concesión marítima desde febrero del 2015, sin embargo, su construcción se detuvo por insolvencia de la empresa que se adjudicó la iniciativa en un primer momento.
El proyecto está diseñado para contar con 110 locales de venta. De esta cobertura, 84 corresponden a locales o puestos de ventas de mariscos y pescados frescos dispuestos en el primer nivel, y los restantes 26 corresponden a cocinerías o restoranes dispuestos -de preferencia- en el segundo nivel. Además, se prevé la construcción de un muelle peatonal, con una superficie de 906,35 m2, en base a pilotes de hormigón, vigas metálicas y pavimento.
Durante esta semana, el alcalde Manouchehri sostuvo una reunión con la gobernadora Krist Naranjo, donde se precisó que sólo falta la obtención del permiso de edificación de la Dirección de Obras Municipales (DOM) para solicitar al GORE la reevaluación de la iniciativa ante el Ministerio de Desarrollo Social, trámite que espera pueda efectuarse a fines del 2023.
Según se conversó, el informe de Mitigación de Impacto Vial (IMIV) exigido por la Actualización de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones, se encuentra terminado. Además, el presupuesto definitivo del proyecto podría variar, al incluir las obras de mitigación necesarias de ejecutar del IMIV, el cual se espera concluir a más tardar a fines del presente mes.