Compañía Minera del Pacífico levanta área de protección de 487 hectáreas en Chungungo

0
210

La iniciativa busca restaurar la flora y fauna nativa de la localidad costera de la comuna de La Higuera, enfocada en la recuperación y protección en las cercanías de sus proyectos, con el objetivo de recuperar especies que actualmente están categorizadas como en vías de extinción.

La Compañía Minera del Pacífico (CMP) se encuentra ejecutando una iniciativa de protección ambiental en la localidad costera de Chungungo, en la comuna de La Higuera, al norte de la región de Coquimbo. Se trata específicamente de la Área de Protección Privada (APP) Cruz Grande, establecida como una acción por parte de esa empresa enmarcada en el proceso de construcción del Puerto Cruz Grande.
De acuerdo a la información entregada en la Memoria Integrada del grupo CAP, matriz de CMP, la zona abarcará unas 487 hectáreas, y ayudará al cuidado a la flora y fauna ubicados en las cercanías de donde se efectúa el proceso de faenas asociadas al terminal portuario, a través de un proyecto de restauración de flora y fauna nativa en Chungungo, enfocada en la recuperación y protección en las cercanías de sus proyectos con el objetivo de recuperar especies que actualmente están categorizadas como en vías de extinción.
En ese sentido, el plan de acción está desarrollando un proceso de reproducción de 1.497 plantas de Lucumillo, un arbusto endémico de la región de Coquimbo.
El puerto de Cruz Grande ingresó a evaluación ambiental en agosto del 2012 y fue aprobado en febrero del 2015, pero no a tuvo fácil ya que debió recorrer un largo camino judicial, que llegó a tribunales ambientales y la Corte Suprema. Considera una vida útil por 50 años y consiste en una instalación portuaria, capaz de atender naves graneleras de hasta 300.000 DWT, cuyo propósito inicial es brindar los servicios de recepción, acopio y embarque de graneles minerales requeridos por el titular y, eventualmente, por otros proyectos mineros interesados, permitiendo el embarque de 13,5 millones de toneladas de minerales a granel al año.
Su puesta en marcha, de acuerdo a CMP, está planificada para 2025-2026.