Compañía Minera Arqueros entrega Adenda y reanuda evaluación ambiental de proyecto minero

0
214

A poco menos de ocho meses de su autosuspensión, la empresa realizó los ajustes que se refieren a mejoras de seguridad de la iniciativa que operará por 17 años, además de otras modificaciones al emplazamiento de algunas instalaciones, y obedecen principalmente a mejoras ambientales.

Takao ASAKI, en representación de la Compañía Minera Arqueros, sometió el 29 de diciembre en 2021 una Adenda que contiene las respuestas, estudios y análisis de la empresa a las inquietudes que esgrimieron los organismos con competencia ambiental en abril del año pasado al proyecto minero del mismo nombre, reanudando así su evaluación en el sistema.

La iniciativa corresponde a la explotación y tratamiento de mineral de cobre, que incluye el desarrollo de una mina subterránea, la construcción de una planta concentradora, un depósito de relaves y obras complementarias para el suministro de agua, energía y otros servicios.

Se localizará entre las comunas de Vicuña y La Serena, y tendrá una inversión de US$200 millones para la producción de concentrado de cobre como producto final, en una operación proyectada por un periodo de 17 años.

Fue el 16 de mayo en 2021, cuando la propia firma decidió suspender la evaluación de la iniciativa en el sistema, para incorporar mejoras ambientales. Los ajustes refieren a mejoras de seguridad y modificaciones al emplazamiento de algunas instalaciones (ajustes al layout o plano), las cuales, cabe destacar, no son de consideración, se emplazan al interior de áreas ya evaluadas, y obedecen principalmente a mejoras ambientales.

En ese sentido, esgrime la empresa, cambia el polígono de las instalaciones con camino proyectado. Cambiando la superficie de 1.598 m² a 876 m2. Además, se ajusta el camino Portal Norte y línea de media tensión incrementando la distancia con el sitio arqueológico considerando una distancia mayor a 50 metros de éstos.

Para optimizar los accesos a las chimeneas, se mejora el sistema de ventilación de la mina subterránea, ajustando la ubicación de las chimeneas de ventilación con el fin de privilegiar el uso de caminos existentes. Al respecto cabe indicar que se agrega una chimenea a los siete originales para entregar mejor sustento al nuevo Sistema de Ventilación.

Se ajusta el camino a Portal Sur y línea de media tensión, incrementando la distancia sobre 50 metros entre el límite del polígono del sitio arqueológico y las obras del proyecto. En la misma línea, para protección del sitio arqueológico se ajusta el diseño del Stockpile mineral y su canal de contorno norte, reduciendo su tamaño, quedando en 6 hectáreas y 182.000 m³ de capacidad.

También habilitarán dos caminos de acceso, uno para polvorín y el otro para stockpile mineral, de forma de mejorar su operación, incrementar condiciones de seguridad y otros

Producto de la mala capacidad de infiltración de suelos, se suprimen las fosas sépticas de las instalaciones de faena, sustituyéndolas por una plantas de tratamiento de aguas servidas, tanto para instalaciones temporale,s como de apoyo permanente, y se modifica el volumen de la piscina de emergencia para concentrado, incrementando la capacidad de 420 m³ a 1.100 m³, con una nueva superficie de 768 m².

Asimismo, se agregará una piscina de derrames con una capacidad de 1.200 m³ en el sector planta concentradora, con una superficie de 768 m2.

Para mayor seguridad, se aumenta el área de la planta de relaves producto del aumento del volumen de la piscina de emergencia, de 4.850m³ a 8.000m³.

Y se modificará las secciones del acueducto para mejorar la interacción con la flora local en función de la actualización de la Línea Base de Flora.

Finalmente, se reubicará la Zona de Manejo Temporal de Materiales y para la protección de Bosque Nativo de preservación, se modifica el camino de acceso a la estación de bombeo.