¿Cómo será la electromovilidad en nuestra zona? 26 Kilómetros: Desde Sindempart a Las Compañías

0
107

En septiembre de este año, se realizó la apertura de las ofertas técnicas y económicas para la implementación de 42 buses eléctricos que recorrerán La Serena y Coquimbo, donde se presentaron siete empresas, entre ellas Liserco.
Los demás oferentes fueron Green Energy Transport Latin American SPA; Llanquihue SPA; RBU Regional SPA; Transportes Eléctricos Chile SPA; Transportes Fichtur Limitada y Electromovilidad Green DAV SPA, sin embargo, las últimas tres fueron desestimadas, según consta en el acta de la evaluación del proceso.
En resumen, los servicios que contempla el proyecto van desde el sector Sindempart hasta la Compañía Alta y el otro desde El Llano hasta Compañía Baja, de Coquimbo y La Serena, respectivamente. Éstos difieren en sus trazados y su origen-destino, abarcando distintos puntos de la conurbación, pues el servicio a la Compañía Alta será mediante una longitud de 26 kilómetros de ida y 25 kilómetros de regreso aproximadamente, y para el caso de la Compañía Baja, contempla un recorrido de 22 kilómetros de regreso aproximadamente.
La flota está compuesta por buses eléctricos de entre 8 y 10,5 metros de largo, con entrada baja (acceso universal), puertos USB, WIFI y aire acondicionado, es decir estándar Red. Transitarán de lunes a domingo, con casi 82 salidas en día laboral por cada servicio, con una frecuencia máxima en puntas de 6 buses por hora.
Para el primer semestre del próximo año, el Ministerio de Transportes podría abrir el concurso público para la licitación de recorridos en la ciudad de Ovalle, la tercera comuna con mayor población en la región de Coquimbo (luego de Coquimbo y La Serena), después de un proceso de consultas y participación ciudadana donde se expuso los alcances de esta iniciativa.