Cesantía en Monte Patria: temporeros y autoridades enfrentan crisis por la sequía

0
23

Agrupaciones de temporeros y de cesantes se dieron cita con autoridades de Gobierno, Core, municipio parlamentarios para plantear sus demandas.

Más de un centenar de trabajadores de Monte Patria se reunieron en la Villa El Palqui, con el fin de plantear sus inquietudes respecto a la cesantía que se ha agudizado en la zona, producto de la crisis hídrica.
La instancia fue propiciada por el Sindicato de Temporeros del Limarí y el Comité de Cesantes de Monte Patria, y contó con la presencia del senador Daniel Núñez, el seremi del Trabajo Francisco Brizuela, la consejera regional Tatiana Cortés, entre otros.
El senador Daniel Núñez comentó que “estuvimos reunidos con el Sindicato de Temporeros Sin Temor, que constituyó un comité de cesantes y nos plantearon su angustia por la sequía, el cierre de distintas empresas como packing y la falta de empleo”.
Como respuesta, el parlamentario dijo que “nos comprometimos a plantearle esta situación al Gobierno del Presidente Gabriel Boric, a buscar soluciones inmediata a través del Sence, a través de la generación de planes de empleo de emergencia y por supuesto todas las medidas que permitan paliar en algo la situación que pueden vivir los trabajadores y trabajadoras temporeros de la comuna de Monte Patria y de la región que queden si empleo por el impacto que está teniendo la sequía”.
A su vez, el Consejero Regional Javier Vega planteó que “desde el Gobierno Regional estamos muy preocupados del problema hídrico y sus consecuencias en la empleabilidad, es por eso, que hemos modificado la propuesta de la Gobernadora, aumentando en 61 cupos más para cada una de las comunas de la provincia de Limarí”.
Héctor Albornoz, dirigente del Comité De Cesantes y del sindicato de Temporeros, detalló que el comité hoy cuenta con 187 afiliados y esta fue su segunda reunión. “En Monte Patria hace tiempo que viene disminuyendo el trabajo por el tema de la sequía, pero este año la situación se puso demasiado complicada, las personas me comentan que la mandarina va a durar muy poco, va a durar hasta junio y van a quedar los meses de julio, agosto, septiembre sin trabajo y todo va a depender de que llueva, así que va a ser muy complejo”, expresó el dirigente.
Las autoridades comprometieron una nueva reunión en unio para mostrar los avances logrados ante las solicitudes.