Capacitaciones exprés, despliegue territorial y uso de redes sociales: Partidos políticos afinan campañas de las 20 cartas locales al Consejo Constitucional

0
90

El Servicio Electoral (Servel) ratificó los nombres de los y las representantes locales que llegarán a la papeleta el 07 de mayo en las elecciones obligatorias que definirán los integrantes definitivos del organismo que deberá elaborar y aprobar la nueva Carta Magna. Conglomerados no desean repetir la fallida experiencia que rechazo la primera propuesta.

El Servicio Electoral ratificó las 20 cartas que estarán presentes en la papeleta del 07 de mayo en las elecciones que definirán a los representantes de la región de Coquimbo en el Consejo Constitucional. La zona posee solo tres cupos en el organismo que será el encargado de elaborar y aprobar la nueva Constitución Política de Chile, previo al plebiscito de salida.
El sufragio es con carácter obligatorio para los electores y electoras en Chile. Por ello, los partidos políticos afinan las estrategias para encargar el proceso de campañas electorales, de modo que sus figuras puedan transformarse en consejeros constitucionales. Conglomerados no desean repetir la fallida experiencia que rechazó la primera propuesta el pasado 04 de septiembre en 2022.
Felipe Barraza, presidente regional del PPD, partido que irá con Susana Collao y el ex ministro del segundo periodo presidencial de Michelle Bachelet, Jorge Insunza, como candidatos, comentó que “serán dos meses duros, donde vamos a tener definir de qué manera hacemos la mayor cobertura posible para que la gente pueda obtener el mensaje nuestro”.
“Queremos una Constitución equilibrada, no maximalista, sino que es el paragua que a todos nos cobija. Ante eso, vamos con un mensaje claro y que llegue a la ciudadanía, y que finalmente se identifiquen con nuestra idea y sepan que en el PPD van a contar con buenos representantes” añadió.
En cuanto a la forma de hacer campaña, explicó que “creo que van a ser los medios clásicos como el puerta a puerta, el uso de redes sociales, además de los medios de comunicación como las radios y los diarios, todo lo que alcance al presupuesto que podamos tener a la mano entiendo que tampoco es mucho lo que hay”. “Si bien es similar a la campaña senatorial, la dimensión es más austera que otras, y ante eso vamos tener que usar inteligentemente los medios para para poder llegar a la gente” agregó.
Barraza confía que lo principal “es poder sacar adelante una nueva Constitución, ya que hay desconfianza por cómo fue la vez anterior, pero debemos ver el resultado en mano, leerlo y analizarlo, y eso es parte de las tareas que se van a dar cuando ya esté funcionando el Consejo Constitucional, pero hasta ahora creemos que está en juego el cómo poder sacar a Chile adelante”.
Por su parte, Eileen Urqueta, presidente regional del Partido de la Gente (PDG), indicó que se enfocarán que la estrategia es que alcancen en los días de campaña representatividad: “No estábamos invitados a este proceso porque la postura siempre fue que queríamos un plebiscito, que las mismas personas decidieran si querían o no este Consejo, pero no se decidió así y tampoco nos queremos restar”.
“Hoy hay temas más relevantes como la delincuencia o los incendios, que no pasan por la redacción de la Carta Magna, pero estamos abiertos a que la gente le dé el voto de confianza al partido. Por lo mismo, los candidatos y candidatas es gente común y corriente que vive el día a día”, precisó.
En ese sentido, adelantó que realizarán una capacitación en Santiago, donde estarán los puntos fuertes del partido y donde se defenderán los principios y los valores de la colectividad”.
Nicolás Araya, presidente regional de la UDI, manifestó su conformidad con la inscripción del os candidatos y que serán respetuosos de los resultados. “Sin embargo, estamos comenzando con los trabajos de planificación y los despliegues territoriales que vamos a tener en la región de Coquimbo para poder asegurarnos al menos un cupo como Chile Vamos y esperemos que se cupo sea de la UDI”.
Respecto al tipo de campaña, dijo que “será una combinación de varios factores: “no descartamos ningún tipo de acción o estrategia en el periodo”.
Desde el Partido Republicano, el presidente regional y también candidato al organismo, Andrés Guerra, señaló que “iremos a defender todo lo positivo en la actual Constitución, pues nos llevó por 40 años de progreso y estabilidad, nunca tantas personas dejaron la pobreza, ni tantas familias lograron acceder a la educación superior”. “Desde luego también propondremos mejoras en sistema político, disminución del aparato burocrático del Estado y, por ende, el gasto, temas relacionados con migración, seguridad, entre otros”, acotó.
Si bien, el Partido Republicano estuvo en contra de este nuevo proceso, comentó que “Chile Vamos y el gobierno de Boric decidieron llevarlo a cabo de todas formas, y decidimos participar porque debemos impedir a toda costa de que la extrema izquierda vuelva tratar de imponernos un proyecto refundacional”.