Cafetería Edudown obtiene reconocimiento en los Premios Fuegos 2023, el certamen gastronómico más importante del país

0
185

Iniciativa cumple dos años y no solo ofrece un servicio culinario en la turística avenida del Mar, sino que forma parte de un espacio para que los jóvenes adquieran las herramientas para insertarse laboralmente. Esa es la premisa para una alianza con el proyecto asociativo Barrio del Mar, donde se espera incluir a personas en los equipos de trabajo de los restaurantes más relevantes del borde costero de La Serena y Coquimbo.

Un sueño están experimentando ocho jóvenes de la Cafetería Edudown de la avenida del Mar en La Serena. El trabajo constante y profesional, un servicio oportuno y de calidad, un toque gastronómico y el sentido de inclusión que les dio origen hace dos años, rindió sus frutos, y los hizo ganadores en de los reconocidos Premios Fuego 2023, el certamen culinario más importante del país.
El lema del concurso fue “La Cocina Chilena es de Todos” y la noche del martes 26 de septiembre quedó en la memoria de este espacio alojado en la turística costanera serenense, al obtener el primer lugar en la categoría “Acción Social Gastronómica”. Fue el momento cúlmine a una serie de acciones que vienen emprendiendo no solo para ofrecer un servicio, sino que una fase clave para la inserción laboral de los jóvenes con dificultades cognitivas.
Los aprendizajes en el inclusivo lugar van desde labores de atención al público, garzones, preparación de alimentos, el manejo del dinero y herramientas digitales del punto de venta, sistemas de control gastronómico y llevar el registro de las mesas. “Hubo hartas postulaciones y tres pasamos a la fase de votaciones. Incluso en la región estábamos participando con una casa de adultos mayores. Todos éramos buenas opciones para ganar, son todas buenas iniciativas y son súper trabajadores y le ponemos mucho corazón”, dijo Francesco Hernández, administrador de la Cafetería Edudown, quien agregó que “como cafetería formamos parte de la cuarta etapa de la Fundación Edudown, porque se ayuda a la persona desde su nacimiento hasta su inserción laboral. Esto es todo gratuito”, cerró.

Paula tiene 26 años. Hace tortas, prepara sándwich, atiende a comensales y es parte de las cuatro mujeres que trabajan en la cafetería. Mencionó que los lunes son los “más fuertes”, aunque toda labor es más amable porque trabaja a los pues de la playa. “Estoy bien, me gusta trabajar acá, hacemos de todo”, sonríe. Su madre, Ana maría Vega, mencionó que la premiación fue maravillosa, porque “se lo merecen, y siento que cada vez se están abriendo más puertas y esa es la idea, que la inclusión siga”.
“Este premio es para los chiquillos porque siento que ellos han hecho que esta cafetería abra las puertas, armaron una instancia bonita e invito a la gente para que los conozca porque nuestros hijos con síndrome de Down son personas como todos, donde pueden trabajar en cualquier ámbito. Desde que ingresó Paula la noto cada día más grande y siento que ella no tiene límites, en todo tipo de servicios, y en todo sentido”, destacó.

María Antonieta Zúñiga, gerente del proyecto asociativo Barrio del Mar, aportó que desde los inicios de la Cafetería Edudown ha existido un acompañamiento para conseguir los permisos para su operación, debido al aporte que genera al borde costero de La Serena y Coquimbo. “La cafetería ofrece una experiencia gastronómica, pero ellos están formando personal capacitado para la industria gastronómica en materia de servicio”, añadió Zuñiga.
Por ello, el gremio prevé que estos jóvenes puedan formar parte de los equipos de los locales agrupados en Barrio del Mar. “Hay tres niños que ya estarían capacitados para irse trabajar con nosotros y ahora estamos viendo, en conjunto con los terapeutas, la etapa de selección con el mejor perfil de cargo de cada uno, según sus habilidades, y hacer un acompañamiento en todo momento y ver cómo se insertan correctamente en nuestros locales”, dijo.

Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo, comentó que desde el 2019 existe una instancia, donde participan privados, el sector público y la academia, para presentar las mejores nominaciones a este concurso organizado por la Federación Gastronómica de Chile (Fegach). “Todos los años sacamos premios y traemos a la región las mejores distinciones. Pero este año es muy especial porque la categoría promueve la inclusión, con fuertes campañas en redes sociales y una alta participación y compromisos de los municipios”, sentenció.