Bienes Nacionales aumenta de 105 a 263 hectáreas el área de protección de los Humedales de Tongoy

0
128

Gracias al trabajo coordinado de la Mesa de Conservación de los Humedales de Tongoy, se logró el incremento de 158 nuevas hectáreas que se incorporan a la protección oficial del Ministerio de Bienes Nacionales.

Cumpliendo el compromiso de la ministra Javiera Toro en su visita a la región en diciembre pasado y en el contexto del Día Mundial de los Humedales, el Seremi Marcelo Salazar anunció de manera oficial, la ampliación de la zona de protección de los humedales de la Playa Grande de Tongoy, pasando de 105 a 263 hectáreas protegidas.
Se trata de 158 nuevas hectáreas que se incorporan a la protección oficial del Ministerio de Bienes Nacionales, que es la figura de Bien Nacional Protegido (BNP) y que será fundamental para la actualización del instrumento de planificación territorial que lleva a cabo en la comuna de Coquimbo.
Esto es un avance importante en la conservación de estos lugares, al entregar un marco regulatorio para el manejo y protección de los tres humedales costeros de la bahía de Tongoy: Salinas Chica, Salinas Grande y Pachingo, que el 2018 fueron declarados como Santuario de la Naturaleza.

En sentido, el Seremi Marcelo Salazar destacó la importancia de este anuncio “este humedal de Tongoy, que nosotros logramos ampliar a 263 hectáreas totales, es un tremendo logro de la comunidad, fruto del esfuerzo, la perseverancia y el compromiso de nuestro Gobierno, para que se desarrolle y protejan estos territorios en pos del medio ambiente y del desarrollo económico, a través de actividades amigables con el medio ambiente, como lo es, por ejemplo, el turismo”.

Delia Pizarro, Presidenta de la Organización “Centinela Ambiental local”, unas de las voceras de la Mesa de Los Humedales de Tongoy y quien encabezó este proceso, valoró que “cuando nosotros iniciamos esta lucha de protección, que aún nos falta mucho, era diferente, ahora son nuevos desafíos. Cuando comenzamos no teníamos esta presión de las inmobiliarias y ahora sí la tenemos, entonces es mucho el trabajo que se viene por delante. Estamos felices de haber logrado el objetivo que lleva muchos años en espera y por fin se concretó”.

Por su parte, el Seremi de Medio Ambiente Leonardo Gros, añadió que “este es un día para celebrar. En estos pocos años en que la Ley de Humedales Urbanos se ha puesto en práctica, ya tenemos 100 humedales declarados como humedales urbanos en el país, donde suman alrededor de 11 mil hectáreas que están bajo protección en esta nueva figura; 55 comunas que han recibido este beneficio y hay más de 88 proyectos que están pronto a ser declarados, lo que se suma al esfuerzo que hemos hecho de manera conjunta con el Ministerio de Bienes Nacionales, que viene a aumentar la protección, y que hoy se materializa y concreta”.

Gonzalo Pardo, Delegado Municipal de Tongoy y Puerto Aldea, agregó que “como municipio estamos 100% abocados a trabajar colaborativamente con todas las organizaciones y para ello, también tenemos una mesa de conservación en la que participamos mes a mes, para ir definiendo cómo vamos a proteger el humedal, de qué manera vamos a trabajar y todas estas solicitudes que han levantado “Centinela Ambiental” o la Agrupación Cultural David León Tapia, salen de esa mesa”.

Finalmente, Manuel Zambra, presidente de la Agrupación Cultural David León Tapia e integrante de la Mesa de Gestión de los Humedales, manifestó que “para nosotros es un gran orgullo haber alcanzado un proyecto que tenía bastante tiempo. Nos llena de orgullo, porque se van cumpliendo los objetivos, quedan muchas cosas que hacer, pero ya tenemos una etapa cumplida que es haber logrado la franja de 240 hectáreas protegidas. No olvidarnos que la protección de los 3 humedales de este sector: Salinas Grande, Salinas Chica y Pachingo, tienen además la declaración internacional Ramsar”.
Constituyen refugios y zonas de reproducción gran cantidad de especies que se encuentran con problemas de conservación, juegan un rol vital en el desarrollo de las cuencas andinas y de los sistemas hidrográficos que sostienen actividades de importancia económica y social. Poseen una diversidad biológica única y se caracterizan por un alto nivel de endemismo, tanto de especies animales como vegetales, terrestres y acuáticas.

Esta área protegida se encuentra inserta en uno de los 34 “hotspots” reconocidos mundialmente como de importancia global para la conservación de la biodiversidad, ya que contiene cerca de 1.500 especies endémicas. Forma parte de la ecorregión “Matorral de Chile Central”, que posee solo un 1,2% de su superficie protegida en la actualidad.