Autoridad autoriza extensión de seis años en la operación del relleno sanitario El Panul sin ingresar a evaluación ambiental

0
147

El Panul atiende al 57,8% de la población regional, recibiendo los desechos de Coquimbo, La Serena, La Higuera y Andacollo. Sin embargo, la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra facultada para requerir el ingreso al SEIA. Representante de la empresa, Guillermo Campos, sostuvo que “no existe un proyecto de disposición final de residuos sólidos domiciliarios que reemplace al actual, y que pueda ser alternativa real antes de 8 años”, agregó.

La directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) en Coquimbo, Claudia Martínez, dispuso que el “Proyecto Ampliación Temporal de la Operación del Relleno Sanitario El Panul” no deberá ingresar a evaluación en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), dando luz verde a la extensión de la vida útil del recinto por otros seis años, si el titular ejecuta las obras y partes consideradas en la iniciativa, con una inversión de US$2 millones.
Ello, luego que la empresa Inversiones El Panul Limitada -representada por Guillermo Campos Navarro-, presentara una Consulta de Pertinencia (CP) el 21 de diciembre del 2022, con faenas de ampliación de la celda principal en aproximadamente tres hectáreas y la reubicación de piscina de lixiviados y pozo de monitoreo. Incluye además la ingeniería, preparación e impermeabilización de la nueva área a ocupar como recepción de RSD (Residuos Sólidos Domiciliarios), la habilitación de la nueva piscina, monitoreo, entre otros partes.
Actualmente, el relleno sanitario El Panul se ubica a 3 kilómetros (km) al oriente de la Ruta 5, y distante a 6 km de la ciudad de Coquimbo, y que recibe los desechos de la comuna-puerto, además de La Serena, La Higuera y Andacollo. Junto a ello, el plazo de operación estaba fijado, según lo señalado en su Resolución de Calificación Ambiental (RCA), hasta septiembre del 2024, con lo que por ahora podrá aumentar al 2030.
“El pronunciamiento ha sido elaborado sobre la base de los antecedentes proporcionados por el Sr. Guillermo Campos, en representación de Inversiones Panul Limitada, cuya veracidad son de su exclusiva responsabilidad y, en ningún caso la exime del cumplimiento de la normativa ambiental aplicable al Proyecto, ni de la solicitud y obtención de las autorizaciones sectoriales necesarias para su ejecución”, dijo Martínez en una resolución adscrita el 26 de enero pasado.
Sin embargo, la autoridad ambiental estableció que la Superintendencia del Medio Ambiente se encuentra facultada para requerir el ingreso del Proyecto al SEIA, conforme a lo establecido en su Ley Orgánica, cuando corresponda.
Para Campos, el proyecto tiene por objetivo entregar una respuesta efectiva a la situación actual de recepción de residuos sólidos domiciliarios de la región de Coquimbo. “No existe en la actualidad un proyecto de construcción de un nuevo recinto de disposición final de residuos sólidos domiciliarios que reemplace al actual, y que pueda ser alternativa real antes de 8 años”, agregó.
“Se requiere de un sitio de recepción de residuos sólidos que cumpla con las normativas vigentes, y entregue un servicio que permita el manejo adecuado de ellos. No existen alternativas de disposición final de residuos sólidos domiciliarios para las comunas señaladas”, reiteró.
Existen nueve sitios en la región de Coquimbo de disposición final activos de carácter municipales y privados, cuya principal problemática es que ya han sobrepasado su vida útil o están próximos a cumplirla. De estos sitios activos, El Panul atiende al 57,8% de la población regional.
A juicio del titular, la disposición final de residuos sólidos domiciliarios se ha convertido en uno de los grandes problemas en el país, y particularmente en la región de Coquimbo, “donde sólo existe un lugar que cumple la actual normativa de disposición final de residuos sólidos domiciliarios, el Relleno Sanitario El Panul”.