ASOEX entrega detalles a directorio SAN sobre implementación del Systems Approach para la uva de mesa

0
201

En la temporada 2021-2022, la región de Coquimbo exportó al mundo 20.270.800 cajas de frutas frescas, de las cuales el 67% tuvo como destino el mercado de Estados Unidos, y por lo mismo, de acuerdo a los protocolos de importación suscritos entre Chile y EEUU, debieron ser inspeccionadas antes de su envío, con la excepción de la uva de mesa que debe ser sometida a un tratamiento cuarentenario en destino.

“Estados Unidos para evitar riesgos de plagas establece que las frutas frescas que se envían sean inspeccionadas en origen, es decir, en los sitios de inspección que operan a lo largo de Chile, bajo el Programa de Preembarque, que es un Acuerdo Tripartito suscrito hace más de 30 años entre el Servicio Agrícola y Ganadero; el Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile, lo cual, nos permite contar con la experiencia para la implementación de un nuevo sitio de inspección fitosanitaria de Coquimbo”, puntualizó Miguel Canala-Echeverría, gerente general de la Asociación de Exportadores de Fruta de Chile (ASOEX).
En este marco, esta semana ASOEX se reunió con el Directorio de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), con quienes analizaron los avances del proyecto, así como los pasos a seguir para que el sector esté preparado, tanto a nivel de infraestructura, así como también a nivel de conocimientos y manejos en producción y exportación en lo relativo al Systems Approach.
“Pudimos analizar no sólo la infraestructura, sino que también materias relacionadas a la cantidad de personal necesario que se requerirá para funcionar sin problemas. Todavía no hemos recibido el pase de Estados Unidos, pero se supone que de todas las presentaciones que hicimos, donde también participamos, ha dado buen resultado. Está muy bien encaminado y es vital también la participación del SAG”, puntualizó María Inés Figari, presidenta de la SAN.
La líder del gremio agrícola regional sostuvo que “estamos absolutamente convencidos que esta es una gran oportunidad para la región, y no sólo por las uvas bajo Systems Approach, sino que para toda la producción frutícola. Desde nuestra región exportamos, además de uvas, cítricos, granadas, arándanos y cerezas, entre otras especies, cada una de las cuales se verá beneficiada con esta nueva infraestructura más grande y moderna. Trabajamos por una agricultura sustentable y con esta medida se elimina la fumigación con bromuro de metilo para la uva de mesa”.
La presidenta de la SAN, destacó asimismo el estrecho trabajo establecido junto a ASOEX. “Hoy estamos muy cerca con ASOEX y eso es muy positivo, y quizá debió haberse dado desde antes, pero lo importante es que hoy estamos trabajando muy estrechamente, pues sólo unidos los gremios afines podemos mejorar aquellos temas que nos preocupan”.

CIFRAS DE EXPORTACIONES EN LA REGIÓN
Cabe destacar que desde la región de Coquimbo, en el ejercicio 2021-2022, se enviaron al mundo: Uvas de Mesa (11.210.595 cajas), mandarinas (2.152.105 cajas), paltas (2.149.411 cajas), clementinas (1.973.568 cajas), limones (1.004.760 cajas), arándanos (901.420 cajas), naranjas (450.322 cajas), granadas (221.461 cajas), cerezas (99.209 cajas). Mientras que, entre los destinos, además de EEUU, figuran con una participación en el total de los envíos de frutas frescas de la región de Coquimbo Asia (16%), Europa (12%), y Latinoamérica (4%).
Al respecto, Miguel Canala-Echeverría de ASOEX destacó que la temporada pasada se enviaron desde la región a Estados Unidos 5.954.699 cajas de uvas de mesa, “por lo tanto, el beneficio del Systems Approach para los productores y exportadores de la región es muy relevante, pues estamos hablando de prácticamente más de la mitad de las uvas que salen de Coquimbo al mundo”, enfatizó.

SE ESPERA APROBACIÓN DE ESTADOS UNIDOS
“Esperamos hace años, junto a nuestras autoridades del Minagri y el Servicio Agrícola y Ganadero, que Estados Unidos nos permita implementar el Systems Approach en nuestras uvas. Sistema que nos permitirá mejorar nuestra competitividad en nuestro principal destino que es Estados Unidos. Por lo mismo, acordamos con la SAN avanzar en la preparación técnica de nuestros productores en la materia”, agregó el representante de los exportadores de frutas.