Asociaciones de usuarios de aguas acuerdan crear una instancia regional de organizaciones de regantes

0
38

Las asociaciones de canalistas y usuarios de agua de las tres provincias se reunieron en Ovalle, donde compartieron experiencias y problemáticas en cada una de las cuencas. En los próximos días tendrán listo un documento con propuestas de corto, mediano y largo plazo para ir en ayuda de los agricultores.

Con el objetivo de aunar criterios y presentar una propuesta de iniciativas que vayan en apoyo de los agricultores para enfrentar la grave situación hídrica, organizaciones de regantes de Elqui, Limarí y Choapa, se reunieron en la sede de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta.

En la oportunidad, las distintas organizaciones de usuarios del agua de las tres provincias de la Región de Coquimbo, plantearon sus realidades y problemáticas, las que son muy similares, de tal manera que pudieron compartir las distintas acciones que se han tomado en cada territorio para enfrentar la sequía.

El anfitrión de la reunión, Luis Pizarro González, presidente de la Asociación de Canalistas del Embalse Recoleta, se refirió al contexto en que se dio esta reunión y las principales conclusiones. “Primero, hay propuestas sobre el proyecto de precipitaciones; el trasvasije de agua desde otras cuencas; también está el asunto con Aguas del Valle, que en este momento, nosotros le hemos dispuesto el agua de Paloma y ellos no han dado respuestas en cuanto a cancelar lo que corresponde para nuestras organizaciones” y agregó que “también hacer un llamado a los agricultores y a los regantes que el agua es finita y que cada cual debe asumir su responsabilidad, que si va a hacer una plantación debe hacerla de acuerdo a sus derechos y el agua disponible. Y también otras propuestas, que haremos llegar en su momento”.

Por su parte, Hugo Miranda Garrido, Presidente, la Junta de Vigilancia del Río Hurtado y sus Afluentes, remarcó la importancia que los regantes de las distintas organizaciones de usuarios de agua de la región tengan una mirada en común. “Las tres provincias nos dimos en cuenta que tenemos los mismos inconvenientes y los mismos problemas. Tenemos un problema que es definitivo: en los últimos 20 años ha bajado a un tercio la disponibilidad del agua, por lo tanto, eso es una realidad que tiene que saber toda la comunidad, los regantes y los consumidores de agua, es decir los habitantes, porque estamos quedando cada vez con menos agua, y, por lo tanto, tenemos que usar esa agua en la forma más adecua y más conveniente, de acuerdo a esa disponibilidad.
Por su parte, Ricardo Cortés Núñez presidente de la Junta de Vigilancia del Río Choapa, manifestó que “la experiencia del Chopa, se expresó durante esta reunión, entendemos que tenemos algunas iniciativas que llevamos por un tiempo trabajando, que nuestros colegas de acá, más al norte no las tienen, particularmente lo que ha sido el trabajo con agua subterránea y claramente, tenemos también particularidades, pero que hoy no era el propósito de analizar. Yo creo que ahora justamente, era generar la instancia suprema dónde hay cosas que nos invitan a hacer a hacer fuerza y tirar el carrito todos juntos”.

Para Gabriel Varela Cano, Presidente de la Junta de Vigilancia del Río Elqui, la reunión fue importante para exponer los puntos en común. “La verdad es que cuesta juntarse, pero cuando lo haces, te das cuenta que las tres provincias estamos trabajando en la misma línea. En este caso, hay mucha similitud en la forma de abordar la sequía Choapa y Elqui. Limarí, en ese sentido, tiene otras dificultades y eso, yo creo, que es lo que le ha costado un poco, y es la que está con, digamos, con la mayor falta de agua en este momento, incluso va por abastecer la ciudad. Rescato, eso el hecho de por sentarnos, conversar, discutir los temas abiertamente y en esta oportunidad era, digamos, una instancia solo para regantes”.

Todas las organizaciones destacaron la importancia de la reunión, con el objetivo de tener una sola mirada para presentarla a las autoridades, donde se represente a la región completa, no separados o como provincia. “Básicamente, para lograr acuerdos que nos beneficien a todos”, remarcaron.