Arturo Prat y el reciclaje

0
32

En estos días coinciden dos fechas interesantes. Por una parte la gesta heroica de Iquique, en que el coraje y patriotismo de Arturo Prat lo quedó grabado para siempre en la historia nacional.
Por otra parte, se conmemora un tema más actual. El día del Reciclaje, una oportunidad perfecta para reflexionar sobre como nuestro ritmo de consumo afecta al medio ambiente.
Pero qué relación podríamos establecer entre ambas fechas. Simple. Al unir ambas fechas podemos reflexionar sobre los valores que nos llevaron como país a reconocer a Prat como un héroe y a la vez revisar quiénes son nuestros actuales héroes, si es que hay alguien que cumpla con principios y conductas suficientes como para merecer ese título.
Y resulta que hoy no tenemos grandes batallas ni luchamos por defender los límites de nuestro país. Hoy las peleas son otras, quizás sin tanta epopeya y nobleza, sin que existan grandes relatos que defender, ni compromiso de vida por una causa.
Quiénes son los héroes del siglo XXI entonces. Qué problemas profundos nos aquejan, y nos deben obligar a movilizarnos como sociedad. En qué áreas necesitamos liderazgos fuertes, capaces de motivar y conducir la conducta colectiva, luchar por el bien de las futuras generaciones, tal como el que ejercían los generales y comandantes en épocas de guerras épicas por la soberanía del país.
Hoy, uno de los grandes problemas que nos está acorralando es el de la generación de desperdicios y la contaminación del medio ambiente. Es otro tipo de batalla, una cultural contra nosotros mismos y los hábitos arraigados de sobreconsumo y la lógica depredadora sin control.
Quizás los héroes que serán reconocidos en el futuro están entre nosotros, dándonos a conocer una verdad que por evidente nos negamos a reconocer. Luchando por cambiar conductas destructivas, investigando sobre el efecto de la contaminación y sobre los métodos para salvar a las futuras generaciones.
Hoy quizás debamos ver el reciclaje como esa gran batalla, que necesita soldados, líderes heroicos, valientes, perseverantes, con profundas convicciones que nos lleven a cambiar el rumbo de nuestro propio destino.
Interesante e inspirador unir ambas fechas. Interesante cuestionarnos sobre los valores que hoy nos motivan y nos comprometen como ciudadanos de este país.

Víctor H. Villagrán
Editor Semanario Tiempo