Analizan instalación de semáforos en nudo crítico de Illapel para resguardar seguridad vial y mitigar congestión

0
90

Se trata del punto conformado por la intersección de las avenidas Felipe Ñiguez y Los Vilos (Ruta 47), en la Villa San Rafael, área donde no solo se proyecta la edificación del nosocomio para esa comuna, sino una alta cantidad de viviendas, que convivirán con sectores residencias y colegios aledaños.

A través de una visita en terreno, el alcalde de la comuna de Illapel, Denis Cortés, la seremi de Transportes, Alejandra Maureira, profesionales Unidad Operativa de Control de Tránsito (UOCT) Coquimbo, junto a vecinas y vecinos visitaron la intersección de Felipe Ñiguez con Av. Los Vilos (Ruta 47) que conecta con la Villa San Rafael, sector con una gran cantidad de habitantes -y colegios aledaños- donde existe un nudo crítico por alto tránsito.
El análisis de los participantes en dicha inspección pasa por la eventual instalación de semáforos para resguardar la seguridad vial y mitigar la congestión, puesto que -en el corto plazo- se proyecta la construcción viviendas, además de la ubicación del futuro hospital de la comuna. La petición de los vecinos y vecinas es considerar la factibilidad técnica del semáforo, con el objetivo de agilizar el tránsito que se produce en el sector, especialmente en horas de punta mañana y tarde. Ello, pues se ocasionan conductas viales riesgosas por parte de algunos conductores.
“La alternativa que estamos barajando es que la Seremi de Transportes y su equipo nos ayude a elaborar otro proyecto técnico que nos permita avanzar en la instalación de un semáforo. Para que podamos hacer esto, necesitamos un proyecto con las condiciones actuales de las vías. La seremi Maureira se ha comprometido a poder revisar y analizar esta opción junto a profesionales de la UOCT”, dijo el alcalde Cortés.
Agregó que luego vendrá la etapa de “buscar los recursos para financiar el semáforo, que puede ser con presupuesto municipal, postular al Gobierno Regional o con aportes privados. Estos semáforos serían provisorios, pues la solución definitiva en el sector en materia vial se realizará con la construcción del hospital”.