Ambientalistas e instituciones invitan a jornada de limpieza de playa y el fondo marino en Tongoy

0
45

Promoviendo el cuidado de la biodiversidad en el borde costero de Tongoy, junto a sensibilizar a la comunidad sobre el negativo impacto de las basuras en los ecosistemas marinos, el club Océano Vivo, junto a la Armada, la UCN, el CEAZA y la Delegación Municipal local, invitan a las y los vecinos a participar de una masiva jornada de limpieza de la Playa Grande del balneario y su fondo marino, que se efectuará el próximo sábado 20 de mayo.

El evento iniciará a eso de las 10:00 horas, y contará con la participación de buzos certificados en apnea, quienes se sumergirán en la bahía para realizar un barrido submarino, que permitirá concretar el retiro de plásticos y redes, además, de una serie de desechos acumulados y que afectan la biodiversidad del lugar. Para sumarse a esta labor, se debe hacer llegar una fotografía por ambos lados de la licencia para la práctica del buceo, al mail cluboceanovivo@gmail.com.

En tanto, en el borde de la playa Grande de Tongoy, las y los voluntarios participantes, junto a efectivos de la Capitanía Puerto y equipos municipales, efectuarán el retiro de basuras y residuos existentes en la arena. Siendo esta una instancia perfecta para promover la educación ambiental y la importancia del cuidado de los ecosistemas marinos, de la mano a las y los profesionales del centro regional de investigación científica y tecnológica, CEAZA.

Respecto a la actividad, Abril Araya, vicepresidenta del club Océano Vivo, realizó una abierta invitación a participar en la limpieza de playas y fondo marino, y detalló que, “esta es una actividad donde buzos de apnea certificados hacen la pesca del plástico, que consiste en sacar la basura desde el fondo del mar, ya sean redes y todos los desechos que sean contaminantes del sistema, después, con la ayuda de kayaks retiramos lo extraído del mar. Además, realizaremos la clásica limpieza de playas, pensando siempre en que el cuidado del océano comienza por un grano de arena, y esto viene promovido por la voluntad propia de cada persona”, destacó.

Esto es destacado por Gonzalo Pardo, delegado municipal de Tongoy, “qQueremos invitar a la comunidad también a sumarse al operativo que recorrerá nuestro borde costero este mismo sábado 20 de abril, y que cuenta con todo el respaldo y colaboración de nuestra Delegación Municipal y de nuestro alcalde Ali Manouchehri. Esperamos sumar a esta tarea a nuestra comunidad tongoyina, y el llamado es a participar en esta importante actividad que viene a resguardar nuestro ecosistema marino”, finalizó.