Alza histórica de nuevos morosos en Dicom anticipa avalancha de quiebras en 2023

0
128

Las clases emergente y media han sido las más afectadas por la compleja situación que vive la economía nacional, dijo el abogado Ricardo Ibáñez.
La firma de servicios legales estimó que los deudores morosos podrían superar los 4.5 millones en 2024, 400 mil personas más de las que se registran hoy.

Defensadeudores.cl advirtió que el aumento de la morosidad hace prever que Chile retomará, e incluso, podría incrementar los niveles previos a los retiros previsionales, lo cual llevaría a superar los 4.5 millones de deudores en 2024.
El análisis fue realizado luego de la publicación del último Informe de Deuda Morosa emitido por Equifax y la Universidad San Sebastián correspondiente al primer trimestre de 2023, donde se expuso que se ha producido el mayor ingreso de nuevos morosos en diez años. De acuerdo al reporte, 371 mil personas cayeron por primera vez en situación de mora, totalizando 4 millones 150 mil deudores en el país.
Ricardo Ibáñez, abogado y socio de Defensadeudores.cl, comentó que “el informe no hace más que corroborar la compleja situación que vive nuestra economía, donde las clases media y media emergente son las más golpeadas. No nos extrañemos que lo que ganamos con los retiros, con más de 400 mil chilenos y chilenas que salieron de Dicom, se pierda con esta recesión post pandemia”.
Al alarmante incremento de nuevos ingresos se suma también un alza con respecto a la mora promedio, alcanzando casi los $2 millones, lo que significó el tercer aumento consecutivo desde junio de 2022.
Recientemente, un sondeo del estudio jurídico arrojó que tres de cada cuatro personas en Chile se verían forzados a contraer deuda o a gastar sus ahorros para solventar sus gastos de abril, tras afrontar dificultades presupuestarias en marzo.

Alto riesgo de quiebra
Las cifras de morosidad reflejan una realidad que ya se evidenciaba en los tribunales del país, los cuales han visto aumentar en hasta un 300% las tramitaciones de recursos por la denominada Ley de Quiebra.
“No cabe duda de que esto va de la mano con el alza que hemos observado en los procesos de liquidación o quiebra voluntaria que se han interpuesto ante los tribunales civiles en los primeros meses de este año, los cuales, en algunas regiones, como Antofagasta, han aumentado más de un 300% en relación con el último año. En ese contexto, serán muchas las empresas y personas que tendrán que buscar en la quiebra un refugio a la debacle económica que están sufriendo”, remarcó Ricardo Ibáñez.
Es así como los resultados del primer trimestre de 2023 mostraron que este es el quinto período consecutivo de aumento de morosos para los hombres y el tercero para las mujeres. La mayor cantidad de deudores se encuentra en el retail (47%) y la banca (26%), aunque esta es la que concentra el mayor porcentaje del total del dinero impago.
Otro aspecto de preocupación es que el 61% de los morosos corresponde al segmento D, cuyos ingresos promedios son de $651 mil. Sin embargo, el grupo socioeconómico E es el que evidencia la peor relación entre mora e ingresos. Para Defensadeudores.cl, las estadísticas demuestran una vez más que los tramos de menores ingresos –sin ayudas directas, retiros previsionales y acceso a crédito en condiciones favorables– son quienes seguirán en el ojo de la tormenta.

Créditos informales
Defensadeudores.cl alertó que, debido a que más de 4 millones de chilenos y chilenas están hoy fuera del sistema financiero, el riesgo de endeudamiento en canales informales es alto. Los créditos otorgados por entidades no reguladas por la Comisión para el Mercado Financiero tienen intereses por encima del tope legal, mecanismos de cobranza irregulares y una elevada probabilidad de estafa.
“Ante la gravedad de la situación económica, influida por la inflación y el alto costo de la vida, se genera una falta de liquidez y necesidad de financiamiento, con lo que muchas personas se verán obligadas a buscar herramientas de endeudamiento que no se encuentran en la banca formal. Esto implica caer en endeudamiento de mala calidad a altas tasas de interés”, expuso el abogado.