Alcaldes de Andacollo e Illapel piden retiros de relaves de sus comunas ante cámara de diputados

0
167

Los ediles expusieron ante la Comisión de Minería y Energía. Los pasivos ambientales andacollinos suman 122 y son cerca del 20% de los que existen a nivel país.

Hace algunos días el alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, junto a su colega de Illapel, Denis Cortés, llegaron hasta el congreso nacional para exponer ante la Comisión de Minería y Energía, sobre las problemáticas que tienen ambas comunas con los relaves que están alojados en respectivas ciudades, sobre todos aquellos que están en el sector urbano y que son un peligro para la seguridad y la salud de las personas.
“A través del diputado, Víctor Pino, fuimos invitados por la presidenta de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Yovana Ahumada, para hacer presente el grave problema que tiene que ver con los relaves que están ubicados puntualmente en el radio urbano de Andacollo. Es sorprendente ver como los diputados no dimensionaban la cantidad de pasivos ambientales que tenemos en pleno centro de la comuna”, indicó el alcalde, Gerald Cerda.
En la comuna de Andacollo hay relaves que están a metros de la plaza comuna y al costado o debajo de decenas de hogares. En invierno, esto se complica aún más, puesto que cuando llueve en la comuna, estos desechos escurren por las calles de Andacollo, teniendo éstas que ser lavadas después de cada lluvia. Siendo esto una exposición directa a materiales particulados en el ambiente que, a la vez, son una amenaza constante para la salud de los andacollinos.
“Lamentablemente, estamos liderando un ranking como una de las regiones que tiene más relaves del país. Actualmente la Región de Coquimbo concentra el 40% del total de los relaves que hay en Chile y éstos están ubicados en las comunas de Andacollo, La Higuera e Illapel. Pudimos invitar a los alcaldes a exponer y nos dimos cuenta de que a través de los años la calidad de vida se ve deteriorada, debido a la exposición por años a estos relaves que en algunos casos tienen más de 50 años de existencia”, sentenció el diputado, Víctor Pino.