Al menos 560 establecimientos habrían presentado plan de retorno en la región de Coquimbo

0
125

A las palabras del Seremi de Educación Claudio Oyarzún, quién aseguró todos los establecimientos presentaron un plan durante diciembre en 2020, la presidenta de la Federación de Instituciones de Educación Particular, Elena Varela, menciona que las clases presenciales se evaluarán durante marzo, pero que en la mayoría de los casos, los colegios optaron por el sistema mixto.

En diciembre, asegura el Seremi de Educación, Claudio Oyarzún, los colegios presentaron un “Plan de Retorno” para volver a impartir clases de manera efectiva este 2021, las que por calendario corresponden iniciarse el próximo 1 de marzo.
La fecha fue fijada por el Ministerio de Educación y los establecimientos educacionales fijaron como iban a trabajar este año. A esas palabras de la autoridad, se suma las declaraciones que realizó a Semanario Tiempo la presidenta de la Federación de Instituciones de Educación Particular en la región de Coquimbo, Elena Varela, quien asegura que “desde este lunes vuelven todos los colegios”, principalmente en modalidad mixta.
Otras instituciones, asegura, decidieron retornar en modo presencial, pero se evaluará el criterio durante el transcurso de marzo para monitorear eventuales contagios en la comunidad escolar.
Sin embargo, Varela sostiene que la asistencia dependerá de los apoderados, quienes evaluarán voluntariamente si envían o no a sus hijos (as). “En todo caso, los colegios FIDE estamos preparados para recibir a nuestros alumnos con todos los protocolos sanitarios que dicta el Ministerio de Salud”, precisa.
Ya sea en el ámbito público o privado, la mayores prevenciones están en cumplir con lo recomendado por la autoridad sanitaria y seguir normas básicas como el uso de mascarillas, alcohol gel, distancia social y respetar el aforo permitido, según la capacidad de las salas de clases, patios, baños, entre otras.
En ese sentido, desliza que los apoderados siguen prefiriendo los colegios particulares subvencionados y acusa un aumento en la matrícula de éstos. “Creo que el Estado debe mejorar las condiciones de los establecimientos de la educación pública”, critica.
De acuerdo a datos del sitio web Más Información Mejor Educación (MIME) del Ministerio de Educación, en la región de Coquimbo existen 561 establecimientos escolares en la región de Coquimbo, distribuidos en las quince comunas. La gran mayoría, obviamente, se emplazan en La Serena, Coquimbo y Ovalle.
MIME entrega información sobre los distintos establecimientos educacionales que existen en Chile y sus regiones. A través de esta herramienta, se pueden conocer el proyecto educativo, el proceso de postulación, los costos, las características de formación del establecimiento, entre otras.
Según Oyarzún, junto al Plan de Vacunación, está todo listo para que los alumnos retornen a clases con normalidad, pero respetando los aforos que exige la actualidad.
Ello pese a la resistencia de algunos jefes comunales de no volver a clases en el calendario establecido por la cartera. El alcalde de La Serena indicó que él no autorizará el regreso a las clases en los establecimientos municipales de la comuna.
Es así como el alcalde de La Serena, Roberto Jacob , criticó hace unos días que el retorno que se trata de una “acción irresponsable”. “Hasta que no se den las condiciones que los alumnos y profesores que aseguren que no estarán bajo riesgo, no autorizaré las clases presenciales, y se seguirá trabajando tal como el año pasado: con clases remotas”, dijo.
A ese criterio se sumó el alcalde de Coquimbo, Marcelo Pereira, quien sostuvo se hace necesario generar espacios de diálogo con las comunidades educativas y avanzar en la planificación de un futuro retorno a clases. “Es muy necesaria una mesa de trabajo y coordinación entre el Colegio médico, Profesores y las comunidades educativas, que avance en la entrega de una educación segura para nuestras familias y sobre todo considerando la realidad local de cada comuna”, sentenció.