Agricultores cuentan con permiso especial de labor esencial para zonas en fase 1 y 2

0
155

A mediados de marzo, y con el objetivo de no interrumpir el desarrollo de las actividades esenciales, se realizaron modificaciones al Plan Paso a Paso, para otorgar permiso especial de desplazamiento a quienes se desempeñan en sector agropecuario para las comunas que se encuentren en Fase 1 y Fase 2.

El desplazamiento de los trabajadores de sus casas al campo y el control de casos por coronavirus en la región de Coquimbo es seguido con atención por los agricultores y se configuran como factores clave para el éxito de la próxima temporada de exportación.
Ello pese a que el Ejecutivo realizara modificaciones al Plan Paso a Paso, para otorgar permiso especial de desplazamiento a quienes se desempeñan en sector agropecuario para las comunas que se encuentren en Fase 1 y Fase 2. Ello, con el objetivo de no interrumpir el desarrollo de las actividades esenciales como es la alimentación.
Desde la Seremi de Agricultura, el titular Rodrigo Órdenes explicó que, “esta actualización del instructivo de desplazamiento nace de la necesidad de no interrumpir los procesos productivos del sector como una demanda realizada por el gremio silvoagropecuario, que cumple una labor catalogada de esencial, ya que permite mantener el funcionamiento de la cadena de abastecimiento, la que ha sido acogida y que desde este lunes (22 de marzo) será canalizada a través de un permiso especial para el agro, otorgado por la Seremi de Agricultura y también a través de INDAP, que se encargará de habilitar a sus usuarios”.
Los agricultores podrán circular con objeto de realizar sus labores, portando junto a su carnet de identidad, un certificado emitido por el Indap que acredite la condición de ser usuario de dicha institución o con un certificado emitido por el seremi de Agricultura de la región que acredite su condición de agricultor. En ningún caso, esta modalidad habilitará para circular en el horario de vigencia de toque de queda, ni eximirá de cumplir las exigencias sanitarias y de trazabilidad aplicables a las actividades y desplazamientos propias de la producción, transporte y comercialización de sus productos agrícolas y de la madera, según el caso.

Marino Ruiz Zepeda, gerente General de Agrícola
Saturno y director de la SAN:

“Ha sido complejo, especialmente mover a la gente para trabajar”

Ya finalizando la temporada de exportación de fruta, como uva, cerezos u otros, el foco está en las próximas salidas de cítricos, que generalmente comienza a mediados de junio, según explica el gerente General de Agrícola Saturno y director de la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), Marino Ruiz Zepeda.
Conocedor y exportador de limones, principalmente a Estados Unidos e Italia, el ejecutivo agrega que el proceso incluye cámaras de frio para mantener la fruta al interior del mismo campo, como unidad de negocio primaria para funcionar sin contratiempos.
“Hemos tenido hartos problemas, pero hemos salido bien. No hemos tenido ningún caso de contagio al interior de la empresa y tomamos todas las medidas de prevención todo el día, pero ha sido complejo”, sostiene Ruiz, quien mantiene que “hasta aquí no sabemos cómo vendrá esta próxima temporada”.
“La temporada pasada estuvo sin problema, pero estuvo más fácil. Se ven más complejidades por la cantidad de contagios que hay. En todo el proceso y operaciones, es complejo poder mover la gente para trabajar”, admite.