Abortan construcción de edificos Ipanema ante inminente declaración de humedal urbano y a pesar del fallo judicial que desechó cuestionamientos a permiso de edificación

0
101

En tanto, el seremi de vivienda José Manuel Peralta, destacó que no existe una afectación para familias y personas adscritas a la iniciativa inmobiliaria, a través de subsidios DS19, ni tampoco perjuicio para el ministerio. Junto a ello, consideró que a fines de este año, se levantará una importante oferta de viviendas para optar a esa categoría.

En 2021, la construcción del controvertido proyecto inmobiliario IPanema tuvo que ser suspendido, luego que la directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), Claudia Martínez, decidiera que la iniciativa tenía que ingresar -a través de un Estudio de Impacto Ambietal (EIA)- a revisión por su eventual afectación al ecosistema.
Esa fue la primera lápida para la iniciativa que contemplaba la construcción de dos torres, cada una de 14 pisos, en una superficie proyectada a construir de 22.597,22 m2, en las cuales habitarían alrededor de 1.000 personas distribuidas, en un total de 297 departamentos, a pocos metros de la zona donde se emplazará el Humedal Urbano en la desembocadura del río Elqui.
Pero la historia inició antes. Ello, luego que una vez la empresa comenzará a realizar obras civiles y cercado, provocó un movimiento que desencadenó en una verdadera presión social, que llamó el interés de las autoridades, y finalmente su construcción tuvo que ser suspendida.
Hasta esta semana. Y es que la Corte de Apelaciones de La Serena, entregó una resolución que rechazó el reclamo de ilegalidad presentado por la concejala Daniela Molina en contra del director de Obras Municipales y del alcalde Roberto Jacob, en el que aseguraba que no se le había dado acceso oportuno y completo al expediente del proyecto Ipanema y, por tanto, cuestionó los permisos de edificación que entregó el Municipio con base en las disposiciones del actual Plan Regulador.

Según consignó Diario El Día, quien se comunicó con la Inmobiliaria ISiete, impulsora del condominio, Carlos Marambio, gerente de Asuntos Corporativos, señaló que han tomado una determinación importante pese a este fallo.
“Recordemos que este proyecto debe someterse a un estudio de impacto ambiental. Desde ese momento, y como se trata de un proceso bastante costoso y caro, como inmobiliaria, hemos decidido no continuar con el proyecto, independiente de que fallos como el que se han dado a conocer obligan a estudiar esta situación”, argumentó.
Por otra parte, Marambio acotó que “en estas circunstancias no hay interés de ISiete de continuar porque son varias cosas que hay que definir, tales como si este sector será humedal urbano o no”.
José Manuel Peralta, seremi de Vivienda y Urbanismo en Coquimbo, sostiene que “estamos a la espera de un oficio, porque se dio un plazo de 10 días, para confirmar si siguen o no con el proyecto inmobiliario”.
Eso en el ámbito constructivo, porque la iniciativa consideraba viviendas con subsidio DS19. Al respecto, Peralta considera que en términos de “pérdidas de los subsidios” no existe ningún riesgo para los beneficiarios, “porque no se han realizado créditos de enlace, ni tampoco se ha materializado subsidio para este proyecto tampoco”.
“La buena noticia para los usuarios de nuestros proyectos sociales es que -a la fecha- el total de otros proyectos del DS19 se han reactivado e inician obra este fin de año, y, por otro lado, a la fecha de hoy también, se han levantado un número importante de nuevas ofertas que tiene que ser resueltas hacia el segundo semestre de este año, el que va a aumentar significativamente la oferta de proyectod DS19, del cual podrán aplicar las familias sus subsidios sociales”, argumentó.
“Pero en resumen, para efectos prácticos, para el Ministerio no hay una pérdida”, sentenció.

Espera Confirmación
Respecto de la situación de la desembocadura del río Elqui y su eventual declaratoria como Humedal Urbano, el seremi del Medio Ambiente, Leonardo Gross, sostuvo que si se reconociese su estado como Humedal Urbano se debe dar cumplimiento a los criterios mínimos para su sustentabilidad, ello mediante acciones de gestión, que permitan mantener o mejorar las condiciones ecológicas actuales del humedal.
Pero también se deben cumplir otros pasos antes. “el municipio deberá dictar una ordenanza general, que contenga los criterios para la protección, conservación y preservación de los humedales urbanos. Además, una vez reconocido el Humedal Urbano, el Plan Regulador Comunal y el Intercomunal, deberán actualizar su instrumento y reconocer este lugar como un Área del Protección de Valor Natural”, agregó.
Volviendo a la declaración, al Ejecutivo le correspondía hacerla y su fecha de vencimiento para dar respuesta era el 9 de junio. Por ello, uno de los promotores de la idea y conocedor del proceso, el concejal Félix Velasco, el día 30 de ese mismo mes consultó mediante una carta sobre el estado de la misma, sobre la cual aún no recibe respuesta.
Sin embargo, preguntado a Gross por esa situación, afirmó que “la resolución que declara humedal urbano el río Elqui está en elaboración, será publicada prontamente, antes del 29 de julio”.
Sobre lo cual detalló que “la Seremi (Medio Ambiente) de Coquimbo ya cumplió con todos los procedimientos administrativos y técnicos justificatorios para la declaración de humedal urbano. En este momento el proceso se encuentra en la División Jurídica del Ministerio en Santiago, quienes están preparando la resolución final de la declaratoria, la que será publicada en el Diario Oficial prontamente. Nosotros esperamos que esto finalice lo antes posible”, concluyó.