Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»A través de transferencias y bajo análisis de proyectos, Gobierno Regional habría alcanzado el 95% de ejecución presupuestaria
    Uncategorized

    A través de transferencias y bajo análisis de proyectos, Gobierno Regional habría alcanzado el 95% de ejecución presupuestaria

    PTiempoBy PTiempoenero 26, 2023No hay comentarios4 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    Consejeros regionales solicitarán una planificación anual a la gobernadora Naranjo para evitar trabajar bajo presión. 40 mil millones de pesos se desembolsaron durante el último trimestre del 2022, y algunas iniciativas se arrastran incluso desde el 2014.

    De acuerdo a cifras del Gobierno Regional (GORE), se habría alcanzado una ejecución presupuesta del 95% del presupuesto, equivalente unos $60.656 millones de inversión. La cifra fue entregada por la Gobernadora Krist Naranjo, en completo hermetismo de los consejeros regionales, quienes acusaron desprolijidades en el proceso, y aun restando el informe que elabora la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere).
    Así lo destacaron transversalmente varios integrantes del cuerpo colegiado, que esperarán que se les proporcione mayores antecedentes del gasto efectuado, pues la cifra se logró mediante transferencias directas a los municipios de la región.
    Sin embargo, el resultado fue resaltado por la gobernadora Naranjo, quien informó -mediante un comunicado de prensa- que “pese a algunas especulaciones de distintos sectores frente, nuestros equipos técnicos han estado totalmente comprometidos para poder sacar adelante estas iniciativas”. Solo el último trimestre, según el departamento de Finanzas del GORE, se desembolsaron $40.000 millones.
    Dentro de los principales hitos de financiamiento del año 2022, se destacò el inicio de obras como el Consistorial de Ovalle, la Escuela San Marcos de San Julián y la Escuela San Antonio de Barraza, también el Cesfam de Carén, en Monte Patria, el Centro de estimulación temprana EDUDOWN y el Centro Deportivo el Milagro de la Serena, entre otros. Sumado a ello, la tramitación de las adjudicaciones de obras como Escuela Canela Alta, el Parque Urbano de Combarbalá, el Mejoramiento Integral del Acceso Sur en la comuna Illapel, la Reposición de la Avenida Ignacio Silva de Illapel, lo que supondría flujos más constantes de gasto durante el 2023.
    Además, se consideró la finalización de obras como Estadio El Pueblo de Monte Patria, el Edificio Consistorial de Coquimbo, la reposición de la Residencia de Discapacidad SENAME Coquimbo, la Habilitación del Resonador Magnético del Hospital San Pablo de Coquimbo y la habilitación de la base SAMU de Salamanca.

    Para Tatiana Castillo, presidenta de la Comisión de Fomento del CORE, la situación lamentable es haberse enterado por la prensa y no directamente por la Gobernadora (Naranjo). “Tenemos trabajo que quedó pendiente, pero se sacó de los arrastres de los proyectos, inclusive algunos venían desde el 2014. Falta la coordinación que nos informen cómo se cumplió y cómo se gastó este dinero”, dijo.

    Según Cristián Rondanelli, consejero provincia Choapa, la labor se debió a los equipos técnicos del Gobierno Regional, en un trabajo mancomunado con los jefes comunales y el Consejo Regional.
    “Se valora haber alcanzado ese nivel, pero tampoco no tenemos claro cómo se consiguió, si fue haciendo transferencias a distintas instituciones y organismos. Creo que la mayoría de nosotros siente una señal equívoca de estar empezando el año con problemas de comunicación, que quisiéramos subsanar”, manifestó Tatiana Cortés, presidenta de la Comisión de Educación y Cultura del CORE.
    “Aprobamos casi de forma obligatoria muchos proyectos que nos llegaban, sin tener el tiempo suficiente para investigarlos. Eso va produciendo desconfianza y resquemores, y que no es sano para ninguna administración”, agregó.
    En esa línea, Javier Vega, Javier Vega, presidente de la Comisión de Presupuesto del Consejo Regional, aseguró que la hubo una gran cantidad de fondos que se traspasaron a distintos sectores, lo que “no habla de una ejecución real, sino de una transferencia de recursos que logró obtener este 95% de ejecución. Este año esperamos que sea diferente”, manifestó.
    Wladimir Pleticosic, consejero regional de Limarí, sostuvo que, si bien la cifra es medida por Subdere, el análisis que hay que hacer es cómo llegamos a ese número. Tuvimos que trabajar con presión, aprobando una cantidad de iniciativas, en los últimos dos trimestres, donde si se hizo un gasto importante, y entendemos que esto se tiene que hacer de manera planificada y organizada, con equidad territorial, y dónde se van a poner los énfasis”.

    Marketing Site Tips
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Related Posts

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 16, 20260
    1 2 3 … 79 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    • Manouchehri y Cicardini exigen discutir en el Congreso el proyecto “No más cobros en UF”
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil