A fines de septiembre, Comité de Ministros revisaría postulación del eje Pichidangui-Quilimarí como Zona de Interés Turístico

0
135

De aprobarse tendrá una vigencia de cuatro años. Son 53 medidas orientadas al desarrollo del turismo, estableciendo responsabilidades, plazos, propuestas, fuentes de financiamiento, en ejes de infraestructura; desarrollo de productos y experiencias; promoción; sustentabilidad y capital humano.

Para fines de septiembre se espera que sesione el Comité de Ministros del Turismo, instancia que revisará la postulación del eje Pichidangui-Quilimarí, de la comuna de Los Vilos, para convertirse en Zona de Interés Turístico (ZOIT).
De aprobarse, sería la segunda ZOIT de la región de Coquimbo, tras el valle de Elqui. La información fue confirmada por el director del Sernatur, Cristóbal Benítez, quien indicó que dicha herramienta es clave para la generación de un plan de acción y una gobernanza para la articulación, coordinación y colaboración público-privada entre los actores que intervienen -y residen- en ese territorio.
La ZOIT Pichidangui-Quilimarí cuenta con un paquete de 53 medidas, estableciendo responsabilidades, plazos, propuestas, fuentes de financiamiento, en ejes de infraestructura; desarrollo de productos y experiencias; promoción; sustentabilidad y capital humano.
En ella, es ideal para quienes recorran pueblos con tradiciones de campo o aquellos que adquieren artesanías en base a minerales y cerámicas, pero también para los que disfrutan de actividades tan disímiles como la sanación con terapías de cuarzo, practicar deportes náuticos o deleitarse con la gastronomía marina.
La instancia ministerial deberá aprobar, rechazar o solicitar modificaciones, pero que de ratificarse iniciará su vigencia por cuatro años.
“Creemos en el desarrollo integrador, con tantas potencialidades que tenemos en la zona rural de Pichidangui y el valle de Quilimarí. Por eso, hemos manifestado y desarrollado todo un programa de trabajo, en conjunto con instituciones como el Sernatur, que efectivamente toda esta zona, con toda su riqueza, pueda ser declarada como Zona de Interés Turístico”, comentó el alcalde de Los Vilos, Christian Gross.
El Plan de Acción de la ZOIT Pichidangui-Quilimarí fue presentado y aprobado por el Comité de Secretarios Regionales Ministeriales (Seremis), quienes emitieron un informe favorable a la Subsecretaria de Turismo, institución que se encuentra elaborando un texto de todo el procedimiento, a la espera de la sesión del Comité de Ministros del Turismo.