A casi un año en el cargo gobernadora Naranjo aún no logra afianzar equipo: Tres directores de área fueron sacados

0
78

De los seis jefes de división, dos habrían sido desvinculados, Miguel Pino Quilodrán y Jorge Bravo Bouquillard, sumado a la ausencia del director del departamento jurídico, Boris Muñoz, tras el episodio con el ex fiscal Carlos Gajardo. Consejeros regionales plantean que la confirmación de los equipos, influye en la toma de decisiones y en la posterior ejecución de los proyectos, lo que repercute en el bajo crecimiento de la región.

Fuentes al interior del Gobierno Regional, habían dado a conocer que el término del contrato de manera anticipada entre el ex fiscal Carlos Gajardo y el Gobierno Regional era algo que todos sabían, pero no habían certezas, de ese episodio ocurrido a mediados de junio, quien era el jefe del departamento jurídico, Boris Muñoz, fue el que salió más perjudicado, ya que sería él el responsable de llevar a cabo las gestiones con el otrora fiscal, quien decía que estaba todo andando, pero luego se evidenció que no habría sido así.
Actualmente Boris Muñoz, quien llegó hace un año con la gobernadora Krist Naranjo, según dieron a conocer desde el Gobierno Regional, será cambiado de sus funciones, aunque no se ha confirmado el área a la que se irá.
A esto, se suman las salidas de Miguel Pino Quilodrán, jefe de división de Infraestructura y Transportes y de Jorge Bravo Bouquillard, jefe de división de Presupuesto e Inversión Regional, quienes fueron cesados de sus funciones.
Por lo que, según información de la página de transparencia del Gobierno Regional, el equipo cercano de la gobernadora, a falta de los jefes de división, está compuesto por Lorena Sandoval en la división de Fomento, Pamela Olave en Desarrollo Social y Humano, Alejandra Casanova en Diplade, Mauricio Fuentes en finanzas, y Francisco Fuica quien es administrador regional.

“Ya tenemos un tiempo importante”
Tras conocer los cambios al interior del Gobierno Regional, el consejo Darwin Ibacache sostiene que “luego de un año todas las instituciones públicas y sobre todo en este caso, deben tener equipos técnicos y de confianza, en el caso de estas desvinculaciones, ambos son muy técnicos, independiente que sean de su confianza, pero sin duda que Jorge Bravo salga es lamentable porque es una de las personas mantenía mayor relación con los consejeros regionales, y nos mantenía más al tanto de cada uno de los proyectos y de la inversión que estábamos haciendo mes a mes”.
“Siento que es un retroceso respecto a lo que necesitamos en la confirmación de equipos que debe tener ella” añade.

Respecto a las críticas debido a que la gobernadora no autorizaba a los profesionales a participar en comisiones del Consejo Regional, señala que “aunque no había nada oficial como un memorándum o un correo, lo pude constatar es que Jorge Bravo ya no iba a comisiones que se solicitaban y es lamentable, porque él era quien nos instruía más sobre el avance o las vías de financiamiento”.
“Por lo que me parece lamentable que se haya desvinculado del Gobierno Regional sobre todo por la experiencia técnica que tenían ambos profesionales, creo que va a ser un retroceso más ahora que necesitamos acciones más rápidas” dice.
Por su parte, Lombardo Toledo, consejero regional de Elqui, sostiene que “lo que más solicitamos es que pronto se afiaten los equipos, por el hecho que reiterativamente pedimos que los proyectos y programas, además de las iniciativas que están en distintas divisiones puedan materializarse debido a las necesidades que tiene la gente de tener un mejor bienestar y mitigar la cesantía que existe, además de tratar de estar a la par con otras regiones, que nos están superando en una serie de mega proyectos como plantas desaladoras, embalses, puentes u hospitales, algo que vaya a mitigar la sequía”.
Toledo plantea que va todo de la mano, desde la confirmación de los equipos, la toma de decisiones y la ejecución de los proyectos, “los dineros existen, solamente nos falta la gestión para materializarlos, y por eso le eso solicitado a la gobernadora y también al delegado presidencial, quien tiene mucho que decir, y en el caso concreto del Gobierno Regional ya tenemos un tiempo importante que nos convoca a reiterar esa solicitud de afiatar los equipos”.

Año de alta rotación
Pronto a cumplirse un año, se ha evidenciado que la gobernadora regional Krist Naranjo ha tenido dificultades para armar su equipo cercano, ya que la periodista Macarena Toro, quien había llegado como jefa de gabinete, al poco andar abandonó el barco, lo mismo que la otra profesional de las comunicaciones, Loreto Roco, quien se fue el Consejo Regional.
Quien había llegado como asesora, Claudia Valenzuela, también fue desvinculada a los pocos días, lo mismo que la oficial de la PDI, quien había sido designada como escolta de Naranjo.