Inicio Agroindustria Cooperativa Control Pisquero inyectará más de $8.642 millones en los territorios donde...

Cooperativa Control Pisquero inyectará más de $8.642 millones en los territorios donde aloja sus operaciones este 2026

12
0

Este 16 de febrero, la cooperativa más antigua del país no solo inició la vendimia 2026 sino que busca posicionarse como uno de los motores económicos más potentes en las provincias de Huasco, Elqui, Limarí y Choapa. Ello, en un año cargado de simbolismos por su aniversario 95°, demostrando que la institución está más sólida que nunca.

No es solo uva y tradición, sino el corazón financiero de los valles de Huasco, Limarí, Choapa y Elqui. La Cooperativa Control Pisquero da el vamos a su vendimia este 16 de febrero con números azules y cuentas alegres: una inyección directa de $8.642 millones a la economía de esas provincias y una estimación de 13 mil empleos estacionarios en marcha.
Este año, la producción es 100% “de la casa”. Así, la cooperativa más antigua de Chile demuestra que a sus 95 años está más fuerte que nunca. Y es que el flujo de recursos de la institución impacta directamente en la calidad de vida de esos territorios y representa un pilar de estabilidad para miles de familias.
Por ejemplo, se prevé unos $661.232.000 exclusivamente por concepto de remuneraciones para el sector- Además, el movimiento de millones de kilos de uva generará ingresos por $405 millones para el sector transporte y logística. En ese sentido, los 400 cooperados recibirán ingresos directos estimados en $ 6.300.000.000.
Y en cuanto al aporte fiscal: la actividad generará ingresos al fisco por concepto de IVA e impuestos superiores a los $1.273.950.000.
Eficiencia y autonomía: el éxito de la producción propia
Una de los hechos económicos relevantes de este año para la institución es la autosuficiencia productiva. Por primera vez en años, la Cooperativa proyecta cumplir su ambiciosa meta de abastecimiento para la Compañía Pisquera de Chile (alianza estratégica con CCU desde 2005) utilizando exclusivamente la producción de sus socios y de su predio institucional Campo Lindo, en Ovalle.

A diferencia de temporadas anteriores en las que la escasez obligaba a comprar uva a terceros, sin embargo, el fortalecimiento de las más de mil hectáreas de los cooperados y del propio campo puede dar cumplimiento a la meta esperada. Desde la Cooperativa explican que, en el caso de no ser así, la proyección de compra externa sería muy marginal.
Mando institucional
Mauricio Stay Urqueta, presidente de la Cooperativa Control Pisquero, señaló que el foco de este año está en la responsabilidad y el aporte económico de la institución con la región. “Nuestra prioridad es el impacto económico que entregamos a la región. Al cumplir 95 años, no solo celebramos una historia, sino una realidad financiera: estamos movilizando más de $8.600 millones que dinamizan desde el pequeño comercio hasta los servicios de transporte. Los cooperados de Control han demostrado que son un motor de desarrollo, aportando más de 1.200 millones de pesos en impuestos al Estado y asegurando empleo para más de 13 mil personas”.
“Somos una empresa de agricultores que hoy, más que nunca, sostiene la economía del norte”, destacó Stay.

Inicio de vendimia
La cosecha de las variedades Pedro Jiménez y moscateles (Alejandría, Rosada y Austria) comenzará oficialmente el 16 de febrero y se extenderá hasta los primeros días de mayo. Con este despliegue, Control Pisquero reafirma su posición como la cooperativa más antigua y sólida en su rubro en Chile, cumpliendo su rol de proveedor estratégico de uva pisquera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí