Once comunas tendrán más restricciones por nueva norma sobre contaminación lumínica

1
15

Salud, biodiversidad y aplicación a todo el territorio nacional fueron los temas más relevantes dados a conocer en el primer seminario regional organizado por la SEREMI del Medio Ambiente.

Once comunas de la región de coquimbo tendrán más restricciones al alumbrado de exteriores según establece la norma de emisión de luminosidad artificial, elaborada a partir de la revisión de DS n°43 del Ministerio del Medio Ambiente; dado que el aumento sostenido de la contaminación lumínica está afectando las condiciones naturales de oscuridad en ciudades y en lugares alejados de las mismas.
Los principales aspectos de la actual norma fueron expuestos en el seminario “nueva norma lumínica hacia una iluminación sostenible”, donde asistieron profesionales públicos y privados, con competencias administrativas regionales y comunales que desarrollan acciones relacionadas con la gestión para el control de la contaminación lumínica.

Las ciudades ubicadas en las denominadas “comunas cercanas” entre 0 y 100 km del sitio astronómico son: Andacollo, Combarbalá, Coquimbo, La Serena, La Higuera, Monte Patria, Ovalle, Paihuano, Punitaqui, Río Hurtado y Vicuña; porque “en relación con los impactos asociados al uso del cielo para la observación astronómica, la contaminación lumínica reduce la capacidad de los telescopios, afectando así el desarrollo de la astronomía científica con base en nuestro país y el desarrollo de actividades turísticas asociadas a la astronomía, de las cuales dependen económicamente un gran número de personas.”

Según Guillermo Luna, académico de la Universidad Católica del Norte “la norma contiene algunas regulaciones y recomendaciones que no solamente van orientadas a proteger la biodiversidad y conservar la calidad de los cielos para la astronomía, sino también para las personas, ya que las luces afectan su desempeño”. Es sabido que dormir bien es uno de los procesos fisiológicos con más impacto en el bienestar diario de las personas. De hecho, la falta de sueño a largo plazo tiene efectos negativos sobre la salud.

El sueño se regula por la combinación de dos procesos: los ritmos circadianos y la acumulación de sustancias inductoras del sueño en el cerebro, como la adenosina. Su cantidad depende de factores como el tiempo que llevemos despiertos o la calidad del sueño. Los ciclos circadianos son cambios físicos, mentales y conductuales que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Se trata de procesos naturales que se ven afectados principalmente por la luz y la oscuridad (www.bbc.com/mundo/noticias).

Efectos de la contaminación lumínica
Al respecto Marcelo Jaque astrónomo de la Universidad de La Serena y director del proyecto “Ilumina con Ciencia” señaló, “esta iniciativa está financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo y la Universidad de La Serena, buscamos generar la red de monitoreo de contaminación lumínica más densa del mundo, donde estaremos midiendo todas las noches con fotómetros el brillo del cielo nocturno”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente del CORE Pedro Valencia se refirió al impacto de la contaminación lumínica en la naturaleza. “Lo segundo -dijo- es que se considere la biodiversidad y el medio ambiente, porque el efecto en la naturaleza es grande, algunas especies se desorientan. El tema ambiental se está valorando como una alternativa turística y esta región tiene 9 de las 13 aves endémicas a nivel nacional y su protección significarán ingresos para nuestra región.”

El Seremi del Medio Ambiente Leonardo Gros valoró la nueva normativa, porque “dentro de los aspectos importantes a destacar de la regulación lumínica es que antes abarcaba 3 regiones del norte del país de interés astronómico y ahora se aplicará la norma a todo el territorio nacional.