Con más de un 50% de avance, esperan finalizar construcción del Parque Urbano Cerro Grande el primer semestre del 2024

0
47

Contará con áreas de preservación ambiental, circuitos para bicicletas y senderos con accesibilidad universal, en medio de miradores e instalaciones aptas para la práctica de diferentes deportes, además de estacionamientos para grupos familiares.

Más de un 50% de avance tiene las obras asociadas a la construcción del Parque Urbano Cerro Grande, iniciativa del Ministerio de Vivienda y Urbanismo que busca levantar un recinto no solo con las condiciones necesarias para generar un nuevo atractivo recreacional y la práctica de deportes sino con áreas y edificaciones de conservación ambiental, en una superficie estimada de 88 hectáreas.
El desarrollo se concentra en áreas de su zona de ingreso, servicios, además del edificio del Centro de Conservación Ambiental, así como también en terrazas temáticas, sendero inclusivo y sector de la laguna paisajística. Este proyecto cuenta con una inversión cercana a los 3 mil 745 millones de pesos
Algunas de las características del inmueble son los miradores, y caminos aptos para recorrido peatonal con carácter inclusivo. Junto a ello, destacan los circuitos de bicicleta, aprovechando el potencial paisajístico del sector. Mientras, en la segunda en la planicie del sector sur del cerro se encontrará el acceso principal, con obras de servicio y recreación.
El seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta valoró los avances y ratificó que su entrega se realizará durante la primera mitad del 2024. “Tiene estacionamiento, va a tener baños, un centro de conservación ambiental, el paisajismo está adecuado al contexto y a la escasez hídrica, reconocemos las pircas y hay elementos que son propios de este espacio. Por lo tanto, estamos generando más y mejores condiciones para todas las personas que visitan habitualmente este lugar, que hacen caminata, trekking, andan en bicicleta o visitas familiares”, dijo.
En ese sentido, resaltó que las instalaciones permitirán el tránsito de las personas que tienen movilidad reducida, “por veredas que les va a permitir hacer un amplio recorrido. Así es que, junto con consolidar el espacio público, estamos ampliando las posibilidades para que más familias puedan visitar el futuro parque del Cerro Grande”.
El director de Servicio de Vivienda y Urbanismo en Coquimbo Ángelo Montaño, agregó que “vemos cómo se empieza a consolidar las distintas líneas de desarrollo que incluye el parque entre las zonas de equipamiento, las áreas también de circulación universal, que nos permitirán efectivamente dotar a la ciudad de La Serena de un espacio que permite no solamente poder tener un lugar de esparcimiento y encuentro de la familia y la recreación, sino también un lugar donde existirán distintas actividades que se encuentran en el marco de lo que se genera dentro de este espacio, como son las actividades de caminata, de trekking, de bicicletas , miradores y actividades propias de la actividad deportiva”.
“Estamos muy confiados en que efectivamente podamos llegar dentro del primer semestre del próximo año con las obras terminadas y así podamos poner a disposición de este gran parque para la ciudad de La Serena, en el marco de lo que es el compromiso del ministerio de dotar efectivamente de mayores espacios públicos y recreacionales”, concluyó Montaño.