6,7% de incremento en costo de peajes en la región de Coquimbo

0
138

La variación de los precios en los portales de las autopistas promedió los $250 pesos. Ello, pese a que existió un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las diferentes concesionarias a lo largo de Chile.

Son dos empresas que operan las utas concesionadas en la región de Coquimbo. La primera es Sacyr, quien controla Ruta de Elqui (La Serena-Los Vilos); Ruta del Limarí, con el trayecto entre Coquimbo y Ovalle, y Ruta de Algarrobo, con el flujo pagado entre La Serena y Vallenar.
La otra firma es Globalvía, con la Autopista del Aconcagua, que permite el recorrido entre Los Vilos y Santiago. Lo cierto es que todas ellas partieron el 2023 con un incremento del 6,7% en los costos por peajes, ello pese a un acuerdo entre el Ministerio de Obras Públicas y las diferentes empresas concesionarias que funcionan en Chile.
Sin embargo, ello no implica que los más castigados sean los usuarios. En la ruta entre La Serena y Vallenar los valores quedaron en $2.450, tras un alza de $150 por el peaje de Punta Colorada. Las motos en tanto, su valor llegó a $750; para camiones de dos ejes, el valor ascendió a $7.350, y para buses de dos ejes, 4.400 pesos. En tanto, para camiones de más de dos ejes, el valor del peaje quedó en $9.800.
Ahora, en relación al tramo La Serena-Los Vilos, la plaza de peaje Troncal Norte, para autos y camionetas, el cobro aumentó a los 3.450 pesos, $150 más. Dicho precio también aplica el Troncal Sur.
Respecto a los peajes laterales hacia Combarbalá, Ovalle, Tongoy y Guanaqueros, las nuevas tarifas quedarán en 900 pesos (autos y camionetas), 250 pesos (motos y motonetas), 1.600 (buses de dos ejes), 2.850 (buses de más de dos ejes), 1.600 (camiones de dos ejes) y 2.850 pesos (camiones de más de dos ejes).
Cabe señalar que respecto a la plaza de peaje de Pichidangui, en el tramo ya correspondiente a la concesión de Autopista del Aconcagua, los valores publicados en la página oficial de la Dirección General de Concesiones aún correspondían a las tarifas de 2022.
Finalmente, en relación al tramo Coquimbo-Ovalle, los valores finales que se cobrarán en la plaza de peaje de Las Cardas, quedan de la siguiente forma: 3.050 pesos para autos y camionetas, 900 pesos para motos y motonetas, 5.500 pesos para buses de dos ejes, de más de dos ejes y camiones de dos ejes. En tanto, para los camiones de más de dos ejes, la tarifa a cobrar será de 9.850 pesos.