66.067 CRUCES: Paso Internacional Agua Negra cierra su mejor cuarta temporada en la última década

0
206

Alto flujo de personas reabre las intenciones para seguir con la pavimentación de los tramos que aún restan por asfaltar, dada la relevancia del cruce para los visitantes -especialmente- de la provincia de San Juan, Argentina, aunque de Mendoza y Córdoba. Incluso, se posiciona como una alternativa al cese temporal del complejo Cristo Redentor.

Las expectativas eran altas y durante los últimos meses del 2022 fue una constante no solo conocer su estado sino si reabriría el Paso Internacional Agua Negra, tras la postergación y el cierre de fronteras por la contingencia sanitaria del Coronavirus.
Finalmente, el 07 de abril, en un hito realizado por autoridades y organismos, encabezadas por el delegado Presidencial Regional de Coquimbo, Rubén Quezada, y el gobernador de la Provincia de San Juan, Sergio Uñac, se reanudó el tránsito entre ambos sectores. Hasta el 28 de mayo pasado, unas 66.067 personas utilizaron el corredor, transformándolo en la cuarta mejor temporada de la última década.
La apuesta era no solo ofrecer una oportunidad para algunos sectores económicos como el turismo de cara al verano, sino retomar y fortalecer el trabajo de integración entre San Juan y Coquimbo.
“Tuvimos la cuarta cifra más grande en toda la historia de este paso de visitantes tanto argentinos, como chilenos al exterior. Fue un muy buen periodo durante el verano, con más de tres semanas que pudimos ampliar a lo que estábamos previamente acostumbrados, pudiendo reactivar la economía, el turismo y dar una grata experiencia a quienes nos visitaron”, dijo el delgado Quezada. De los 66.067 cruces, 36.415 fueron ingresos y 29.652 fueron salidas. De esta forma, esta temporada se suma a las registradas en los años 2015-2016; 2026-2027 y 2027-2028.
“Hubo condiciones muy favorables de las condiciones del camino, también la preparación de los servicios públicos que promovieron a Agua Negra como una alternativa también al Paso Los Libertadores, considerando las diversas contingencias que sufrió el paso de la quinta región”, agregó Quezada.
El alto flujo de personas reabre las intenciones para seguir con la pavimentación de los tramos que aún restan por asfaltar, dada la relevancia del cruce para los visitantes -especialmente- de la provincia de San Juan, Argentina, aunque de Mendoza y Córdoba.
Para el presidente de la comisión de Relaciones Internacionales del Consejo Regional, Marcelo Castagneto, se requieren “los recursos necesarios para ir pavimentando el camino de acuerdo a los recursos que tenga el Estado avanzar en el Llano Las Liebres, avanzar en las tres, cuatro etapas que nos quedan pendientes y hacer que este paso esté abierto por lo menos unos ocho meses al año, permitiendo un mayor flujo de turismo y de comercio importante”.

Impacto en el turismo
Y que al igual que el turista nacional, el visitante argentino también prefiere las playas de la región por la amplia variedad de servicios turísticos, tales como gastronómicos, actividades (de recreación y entretención diurna y nocturna), comercio, hotelería, entre otras. Ello, a precios relativamente más asequibles que en la costa Atlántica y con un menor tiempo de traslado, que les permite pernoctar prácticamente “a los pies del mar”.
“Las playas de la región de Coquimbo son nuestro principal atractivo, pero además facilitan la posibilidad que estos turistas concurran a otras experiencias de la región, como conocer el astroturismo, rutas de vinos y pisco, la gastronomía marina, las últimas dos de alto interés para los argentinos”, dijo la directora de Sernatur Coquimbo, Angélica Funes.
Cada argentino efectúa un gasto diario promedio que varía entre los US$90 a US$94 por persona, destinándose en comercio, alimentación, arriendos de alojamientos, y otros servicios. Y si bien las personas que transitan por Agua Negra provienen marcadamente desde San Juan, también se registraron visitantes de otros puntos del país vecino, como Mendoza y Córdoba.