Close Menu
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Facebook X (Twitter) Instagram
    Semanario Tiempo
    SEMANARIO PDF
    • Cultura
    • Economía
      • Economía Regional
      • Comunas
      • Minería y Energía
      • Comercio
      • Infraestructura y Construcción
      • Pesca y Acuicultura
      • Agroindustria
      • Turismo
    • Editorial
      • Opinión
      • Off The Record
    • Educación
    • Medio Ambiente
    • Papel Digital
      • Semanario Tiempo
      • Láminas descargables
      • Suplemento Educacional Mateo
    • Política
    Semanario Tiempo
    Home»Uncategorized»22 artesanos de la Región de Coquimbo fortalecen herramientas de comercialización para revitalizar la alfarería diaguita
    Uncategorized

    22 artesanos de la Región de Coquimbo fortalecen herramientas de comercialización para revitalizar la alfarería diaguita

    PTiempoBy PTiempoagosto 20, 2024No hay comentarios5 Mins Read
    Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    Share
    Facebook Twitter LinkedIn Pinterest Email

    El proyecto está aportando con asesoría comercial a artesanos de Río Hurtado, Ovalle, La Serena, Coquimbo, Vicuña y Paihuano. Esta instancia de formación, impartida por Fundación Artesanías de Chile y financiada por el Gobierno Regional de Coquimbo, tiene por objetivo facilitar herramientas que les permitan ampliar sus canales de comercialización, incrementar sus ingresos y difundir la tradición alfarera del pueblo Diaguita.

    A partir de una convocatoria abierta, 22 ceramistas y alfareras/os de la Región de Coquimbo fueron seleccionados para ser parte de un proceso formativo que busca revitalizar la larga tradición alfarera que el pueblo Diaguita desarrolla desde tiempos precolombinos en el territorio, que ha inspirado sus obras.
    Bajo el programa “Recuperación económica de la artesanía tradicional de la Región de Coquimbo”, que es financiado por el Gobierno Regional de Coquimbo e impartido por Fundación Artesanías de Chile, el proceso formativo se ha enfocado en fortalecer herramientas que permitan potenciar tres objetivos específicos: nuevos canales de comercialización, incrementar sus ingresos y promover este patrimonio en plataformas digitales, desde sus propios territorios.

    22 cultores, 6 localidades

    Las 22 artesanas y artesanos que son beneficiarios de esta formación desarrollan sus oficios en 6 localidades diferentes.
    En el Valle del Elqui, son parte del programa la Agrupación Nai Ceramistas, integrada por 6 artesanas de Alcohuaz y Horcón (comuna de Paihuano), y la Agrupación Terra Sol, conformada por 7 mujeres de la localidad de Diaguitas (comuna de Vicuña).
    De la comuna de Coquimbo participan las duplas familiares de Casa Taller Kokimpu (Cloe Vallejos y Arturo Fuenzalida) y Raíces Indígenas (Tania Martínez y Clara Bórquez). En tanto que, desde La Serena, son parte las artesanas Clara Cuellar y Carolina Muñoz.
    Desde la Provincia del Limarí, participan la pareja de artesanos Walter Rivera y Luz María Silva de Río Hurtado e Irlanda Rojo de Ovalle.

    Más de 30 horas de formación

    Con el fin de trabajar lo más próximos a sus territorios, las capacitaciones fueron realizadas durante el mes de julio en dos comunas: en Paihuano (Centro Cultural de Paihuano) y en Coquimbo (Casa de las Artes Rural y Centro Cultural Palace) donde las cultoras y cultores completaron 30 horas de formación por cada grupo.
    En esas 30 horas de formación, las artesanas y artesanos aprendieron sobre el cálculo de costos en las distintas etapas del proceso productivo, cómo aplicar un control de calidad en la producción, criterios para definir un precio justo, consejos para crear un discurso comercial, nuevos canales de venta, digitalización de un negocio, orientaciones para la promoción de su trabajo en redes sociales y recomendaciones de montaje y exhibición de piezas artesanales.

    Profesionalizar las artesanías

    Como parte del programa, durante el segundo semestre de 2024 los 22 ceramistas y alfareras/os se integrarán formalmente a la red de Fundación Artesanías de Chile -conformada por 2.433 artesanas y artesanos, desde el norte grande al sur austral- sumándose a los 35 cultores/as de la región que actualmente son miembros.
    “Actualmente, las cultoras y cultores de la región de Coquimbo representan un 1,4% de nuestra red. Por ello, como fundación es un honor poder contar con la participación activa de 22 artesanas y artesanos más, cuyas obras no solo preservan la larga tradición alfarera del pueblo Diaguita, sino que también reflejan de manera muy concreta los atributos culturales de las artesanías y la importancia de que estos sean valorados con pertinencia cultural y bajo los principios de comercio justo que guían el quehacer de la fundación”, reflexionó Leslye Palacios, directora ejecutiva de Fundación Artesanías de Chile.
    Al ser parte de la red, las artesanas y artesanos podrán exhibir y comercializar sus piezas en las 7 tiendas físicas (ver aquí) y la tienda online de la fundación (ver en www.artesaniasdechile.cl).
    “Para nosotras es un honor haber sido seleccionadas. Hemos visto las tiendas de Fundación Artesanías de Chile y nos sentimos muy orgullosas de poder mostrar nuestro trabajo que se basa en la revitalización de la cultura diaguita, entonces tener esta vitrina y la posibilidad de vender lo agradecemos mucho”, señaló Claudia Valenzuela, presidenta de la Agrupación Nai Ceramistas de Paihuano.

    Más oficios puestos en valor:

    El gobernador regional (s) Wladimir Pleticosic enfatiza que el programa “Recuperación económica de la artesanía tradicional de la Región de Coquimbo” también beneficiará a los cultores de la región que ya son parte de la Red de Artesanos de la Fundación Artesanías de Chile y que desarrollan oficios tradicionales tales como textilería en el sector Chapilca de Vicuña, cerámica de Guagualí en Los Vilos, tallado en piedra de Combarbalá, cestería en Totora en Coquimbo y otros artesanos que realizan reproducciones arqueológicas diaguitas en La Serena. La autoridad destaca que también se les contribuirá con la compra de más piezas para seguir contando con la vitrina de ser promocionadas en las tiendas de la fundación.
    Para potenciar la difusión de la riquísima diversidad de oficios tradicionales presentes en la región, durante el segundo semestre se llevará a cabo un registro audiovisual que busca transmitir la voz de artesanas y artesanos de la red de Fundación Artesanías de Chile.

    Marketing Site Tips
    Share. Facebook Twitter Pinterest LinkedIn Tumblr Email
    PTiempo
    • Website

    Related Posts

    “Estamos contactando a cada producción”: Rent Light, la productora que asume la administración del Teatro Centenario

    diciembre 19, 2025

    Nueve empresas de la Región de Coquimbo impulsan el Turismo de Negocios con operadores profesionales

    agosto 12, 2025

    Contraloría detecta 722 ingresos a casinos en Coquimbo de funcionarios públicos con licencia médica

    agosto 12, 2025
    Leave A Reply Cancel Reply

    Semanario Tiempo
    Papel Digital

    Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026

    By PTiempooctubre 16, 20260
    1 2 3 … 79 Next
    Ultimas Noticias
    • Semanario Tiempo Viernes 16 de Octubre de 2026
    • Dr. Rafael Campusano: 50 años de servicio público y liderazgo en la historia de la cardiología regional
    • Minería sumó 8.100 ocupados y lidera el crecimiento del empleo en la Región de Coquimbo
    • La Serena implementará proyecto piloto de iluminación pública inteligente tras alianza con Taiwán
    • Manouchehri y Cicardini exigen discutir en el Congreso el proyecto “No más cobros en UF”
    Semanario Tiempo
    Facebook X (Twitter) Instagram Pinterest
    © 2026 Semanario Tiempo - Periodismo especializado de la región de Coquimbo.

    Type above and press Enter to search. Press Esc to cancel.

    Ir a la versión móvil