16 emprendedores de Coquimbo son ganadores del programa Impulso Chileno

0
142

El programa del área de Emprendimiento de Fundación Luksic los apoyará con financiamiento, entre $3 y $5 millones de pesos cada uno, y acompañamiento académico de la mano de expertos del ecosistema.
Los ganadores de la Región de Coquimbo pertenecen a las comunas de Illapel, La Serena, Ovalle, Salamanca y Coquimbo.

Macarena Varela, ganadora Impulso Chileno Coquimbo.
Cristián Ramos, ganador Coquimbo Impulso Chileno.

Hace dos años, Macarena Varela decidió emprender con un negocio dedicado al diseño y decoración debido a la poca oferta y negocios de este tipo que existían en Salamanca, ciudad minera de la Región de Coquimbo. Así es como en pandemia, dio vida a Deco Varela, que ofrece asesorías para ambientar espacios, fabricación de cocinas a medida y venta de papeles murales, pisos y cortinas tipo roller.
“Al ser esta una ciudad muy minera, no hay mucho comercio y pensamos que podíamos facilitar este servicio a las personas, incluso en los lugares más recónditos. Hoy en día somos los únicos en Salamanca con este negocio-showroom, donde los clientes tienen la posibilidad de elegir y ambientar sus espacios de acuerdo a sus necesidades y estilos”, explica Varela.
Con la buena recepción del público, su empresa ha podido crecer y hoy trabaja junto a otras diez personas de la comuna de Salamanca. “Con nuestro emprendimiento queremos contribuir a la comunidad y dar empleo, por eso hemos capacitado a personas para que puedan conocer más sobre electricidad, modernidades y tecnologías, como lo son las cocinas retroiluminadas con conexión led”, dice Macarena.
Varela es parte de los 250 ganadores de la quinta edición de Impulso Chileno que recibirán financiamiento entre $3 y $5 millones, capacitaciones y mentorías para impulsar el crecimiento de sus negocios: “Estamos muy contentos de participar y muy entusiasmados por lo que viene. Postulé por la necesidad de capacitarme en temas administrativos, cubrir nuevas áreas de conocimiento, automatizar nuestro negocio y sacar el máximo potencial a nuestro emprendimiento”, cuenta la emprendedora.
La quinta versión del programa de Fundación Luksic recibió más de 21.000 postulaciones de emprendedores de todo Chile. “Este 2023 será un año complejo para la economía del país y muy desafiante para las Pymes. Es por esto que aumentamos a 250 el total de ganadores en esta nueva edición, manteniendo nuestro compromiso de entregarles herramientas de calidad que impulsen el crecimiento de sus negocios”, dijo Cristián Schalper, director del área de Emprendimiento de la Fundación.

Ganadores de la Región de Coquimbo
Del total de los ganadores de esta quinta versión, un 52,4% son mujeres, un 47,6% hombres y un total de 16 emprendedores son de la Región de Coquimbo, quienes pertenecen a las comunas de Illapel, La Serena, Ovalle, Salamanca y Coquimbo.
Otro de los ganadores de la región es Cristián Ramos, quien ha dedicado gran parte de su vida a los trabajos de metalurgia, fabricación de piezas y soldaduras de todo tipo. Después de trabajar mucho tiempo en una maestranza en Coquimbo, nació en él la idea de independizarse: “Luego de darle muchas vueltas y de observar que había una gran demanda por los trabajos que realizaba, decidí emprender con mi propio negocio y taller Torneria y soldadura R&D”, cuenta Ramos.
En búsqueda de financiamiento y oportunidades para desarrollar su negocio, encontró en redes sociales un anuncio que contaba que el programa Impulso Chileno abría su convocatoria. “Postulé porque mi sueño es poder equiparme con maquinarias, en específico una prensa hidráulica y una cortadora de huincha, lo que me permitirá realizar trabajos en terreno, optimizar mis tiempos y ganar más clientes”, explica el emprendedor. Respecto al acompañamiento académico cuenta que es un desafío que tiene muy pendiente ya que el último tiempo ha estado muy enfocado en lo que es el trabajo y cuenta que le encantaría aprender en temas administrativos, sobre todo ordenar sus gastos y finanzas.
“Ganar Impulso Chileno fue una alegría inmensa, es lindo que puedan creer en ti y sentir el apoyo de otras personas”, dice con alegría. “Tengo muchas expectativas de crecimiento, de recibir pedidos más grandes y ser un referente en la región”, dice el emprendedor.