12 años cumplió la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares

0
145

La organización se ha destacado por establecer relaciones de trabajo y coordinación en base a una instancia participativa, donde a través del diálogo e investigación, abogan por una gestión eficiente del agua del sector.

Desde sus inicios, la “Mesa de Recursos Hídricos Elqui Bajo Alfalfares” se ha caracterizado por llevar adelante una gestión representativa, donde los diversos estamentos, públicos y privados, aportan desde su experticia para garantizar la sustentabilidad de los recursos hídricos del acuífero, otorgándole tranquilidad a los residentes y regantes de la zona.
“En esta mesa de trabajo, hemos sido capaces de superar las diferencias y conflictos, encontrando los caminos necesarios para lograr soluciones en conjunto con todos los participantes. La gestión de nuestra mesa ha sido reconocida y valorada tanto por las autoridades, como por usuarios de aguas de otros lugares. El agua es un recurso limitado, por lo que resulta fundamental gestionarlo en forma eficiente para desarrollar nuestras vidas y actividades económicas en forma armoniosa con el entorno, respetando la legislación vigente”, sostiene Cecilia Cortés, presidenta de la mesa.
La Mesa está compuesta por diversos grupos de interés, entre los que se cuentan la empresa sanitaria regional Aguas del Valle, juntas de vecinos del sector Alfalfares, INIA, Junta de Vigilancia del Río Elqui, Universidad Católica del Norte, la Municipalidad de La Serena, Ministerio de Obras Públicas y Compañía Minera Teck Carmen de Andacollo.

Hitos
Desde su creación se ha realizado un trabajo mancomunado, asesorado por profesionales competentes en la materia, generando así un importante capital de confianza en la comunidad.
Uno de los principales hitos alcanzados tiene relación con el monitoreo permanente de las aguas subterráneas y superficiales, lo que ha permitido conocer su calidad y disponibilidad en el acuífero. Esta labor se realiza de forma coordinada en la Mesa Hídrica, ya que los usuarios facilitan el ingreso del personal, medición de niveles piezométricos y la toma de muestras de agua en los diferentes pozos, norias y cauce del río.
Los trabajos de monitoreo y análisis son ejecutados por la empresa consultora de gestión ambiental SGA y la Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) AGQ.
Además del seguimiento técnico del acuífero, las gestiones de la organización lograron que en el año 2014 se construyeran en beneficio de 10 parcela de Alfalfares, la misma cantidad de sondajes para riego, consumo humano y saneamiento, permitiendo enfrentar de mejor manera la mega sequía que afecta la región. De igual manera, las constantes inspecciones en terreno han impulsado mejoras en la regulación en el uso del agua y la extracción de áridos sin autorización en la ribera del Río Elqui.

Perspectiva 2023: Corporación, Código de Aguas y GEF
En la actualidad, la mesa continúa trabajando por el resguardo del recurso agua, con plena convicción y confianza entre sus integrantes, poniendo el foco en la sustentabilidad hídrica, que es su principal activo.
En este escenario, para el presente año se trazaron nuevos desafíos, destacando la cristalización de una corporación que le permita a la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares dar fiel cumplimiento a su modelo de gobernanza, la que está basada en tres pilares fundamentales; participación de todos los actores asociados al sector Acuífero Elqui Bajo, toma democrática de decisiones y la existencia de un reglamento escrito y aprobado unánimemente por sus integrantes.
Es así como gracias a un trabajo conjunto con la Clínica Jurídica de la Universidad Católica del Norte (UCN) se avanzó en el proceso de transformar a la mesa en una corporación, para lo cual se constituyó una mesa técnica, se elaboraron los estatutos que fueron presentados a la Municipalidad de La Serena y se está a la espera de su aprobación para el presente año.
Otro tema relevante nace a partir de la última modificación del Código de Aguas (6 de abril de 2022), que establece incentivos para los titulares de derechos de aprovechamiento de aguas subterráneas de formalizar las Comunidades de Aguas Subterráneas (CAS) en los Sectores Hidrogeológicos de Aprovechamiento Común (SHAC). En el caso de la Mesa, se conformó el SHAC Elqui Bajo, según lo establecido por la Dirección General de Aguas (DGA). Actualmente se están desarrollando las primeras actividades para dar cumplimiento a este requerimiento legal.
Finalmente y de forma paralela, se continuará con el trabajo iniciado en 2022, donde la Mesa se hizo parte del Programa de Monitoreo Ambiental y Ciudadano del Proyecto GEF (Fondo para el Medio Ambiente Mundial) Humedales Costeros, que busca determinar el estado de salud y biodiversidad del Humedal Urbano del Río Elqui, a través del involucramiento de instituciones públicas, privadas y comunidades locales, permitiendo detectar cambios en diversos componentes bióticos y abióticos para la gestión sustentable de estos ecosistemas.

Voces de los Protagonistas
Cecilia Cortés, presidenta de la Mesa Hídrica Elqui Bajo Alfalfares y representante de Asociación de Canalistas Canal Los Manantiales: “En la Mesa hemos realizado una gran labor, bastante trabajo, pero creo que lo más importante es el monitoreo. Gracias a estos muestreos tenemos certeza, pruebas y evidencias del estado de preservación del acuífero Elqui Bajo. ”.

Juan Carlos Gómez, presidente organización vecinal Alfalfares Oriente: “Nuestra experiencia como organización vecinal ha sido positiva toda vez que hemos encontrado un espacio de diálogo y análisis, tanto social como técnico, que nos ha permitido colectivamente enfrentar y solucionar los problemas”.
Ernesto Cortés Pizarro, académico de la Universidad Católica del Norte: “Son varios los impactos positivos que tiene la Mesa. Uno de ellos es que es una instancia de reunión de diferentes actores que utilizan uno de los recursos más importantes de la región, que es el recurso hídrico. Otro mérito es que apunta a cuidar este recurso tan valioso y, en ese mismo objetivo, las interacciones que se dan entre los privados, que son tenedores de derechos de agua, en los usuarios, que también tienen su interés y, en lo que a mí respecta que es la comunidad científica, donde somos capaces de poner a disposición de las problemáticas reales todas las capacidades, competencias y equipos para contribuir a hacer uso eficiente de este vital elemento”.
Albert Schneider, representante Parcela 34, Alfalfares: “Con la creación de la Mesa Hídrica se canalizó un conflicto que existía con la minera y empezaron a aparecer soluciones, como la perforación de pozos en diversos sitios. Para nosotros como Parcela 34 la gestión de esta mesa ha sido muy buena, han logrado abordar nuestras inquietudes y ha sido muy buena la mancomunión que se ha logrado con la comunidad”.

Javier Sandoval, seremi Obras Públicas Región de Coquimbo: “A lo largo de los 12 años de existencia de la Mesa de Recursos Hídricos Elqui Bajo Alfalfares, el MOP, a través de la Seremi, DGA y DOH, ha sido un constante colaborador de esta instancia con el desarrollo de un trabajo conjunto para propiciar el uso óptimo y sustentable del agua en dicho sector. Un trabajo público, privado y liderado por la comunidad, que resulta fundamental para la gestión hídrica en zonas de escasez”.

Paulo Barraza, gerente de Gestión Comunitaria Teck CDA: “Han sido años de mucho trabajo y dialogo que nos han permitido conocernos de una forma diferente, lo que para nosotros también se ha constituido como un valorable espacio de aprendizaje. Juntos hemos generado un trabajo colaborativo que nos ha llevado a dar los primeros pasos para tener una gobernanza del agua integrada, fortaleciendo las acciones para cuidar los recursos hídricos y desarrollar nuestras actividades económicas de forma sustentable”.