12.300 trabajadores de la salud están enfrentando el coronavirus en región de Coquimbo

0
100

Del total, 7.178 trabajadores (médico y no médico) corresponden a la red de nueve hospitales y a ellos se suman otros 5.113 en la Atención Primaria de Salud (APS) . Durante las últimas semanas se han incorporado al conjunto 1.134 funcionarios adicionales para cubrir los turnos, aumentarlos, y suplir el ausentismo observado.

Un “saludo” extendió el director (s) del Servicio de Salud Coquimbo, Edgardo González, a los trabajadores de la salud que se encuentran enfrentando durante los últimos meses la llegada del coronavirus en la región de Coquimbo.
La cortesía efectuada el miércoles 24 de junio durante el tradicional punto de prensa que diariamente grafica el avance de la pandemia en la zona, apuntaba a reconocer los esfuerzos que realiza este grupo personal en la atención de pacientes con la enfermedad, considerando las restrictivas y agobiantes condiciones de estrés laboral en la red pública.
En ese sentido, González graficó el volumen de profesionales de salud, equipos de apoyo, funcionarios de otras áreas, entre otras, que directamente dotan a los hospitales y recintos asistenciales de la Atención Primaria de Salud (APS), tales como Centros de Salud Familiar (Cesfam); consultorios, postas, SAR (Servicio de Atención Primaria de Urgencias de Alta Resolución), por nombrar algunos que en estos momentos están enfrentando la pandemia en la región de Coquimbo.

En síntesis, son cerca de 12.300 trabajadores que en lo principal se encuentran desagregados en 7.178 que distribuidos en los nueve hospitales de la red y otros 5.113 en la Atención Primaria de Salud. Según González, desde marzo a la fecha se han contratado 1.134 trabajadores adicionales que en el marco de la pandemia se han sumado para enfrentar este problema “y que nos permite cubrir turnos y suplir el ausentismo observado”.
Junto a ello, aún existen vacantes para otras carreras profesionales que no necesariamente se relacionan con la denominada “primera línea” que combate la pandemia.
Por ejemplo, en la página de Empleos Públicos del Servicio Civil aún se constatan tres puestos para desempeñarse directamente en los recintos asistenciales de Andacollo y Ovalle. Se trata de un técnico en Prevención de Riesgos y un Nutricionista para el hospital Dr. José Luis Arraño de la comuna minera, además de un profesional de apoyo para el departamento de Gestión de la Demanda en el hospital Antonio Tirado Lanas de la capital del Limarí.