Existen varios estudios para lograr proyectos no solo en las comunas de la conurbación, sino también en otros territorios de la región. En cuanto a La Serena y Coquimbo, la urgencia radica en lentos flujos entre ambas ciudades, la alta congestión vial y la falta de infraestructura para asegurar un mejor desplazamiento.
Fue una reunión técnica en el edificio consistorial de Coquimbo y luego una visita a terreno. Este jueves, el alcalde de la ciudad puerto, Ali Manouchehri, y su par de La Serena, Daniela Norambuena realizaron gestiones con la Compañía Minera del Pacífico (CMP), Ferronor y equipos del Programa de Vialidad y Transporte Urbano, Sectra, de la Subsecretaria de Transportes con la idea fija de reactivar un tren de pasajeros entre ambas comunas.
Si bien la propuesta está en su fase de génesis, los jefes comunales desean agotar cualquier gestión para materializar dicha iniciativa, debido a la fuerte congestión vial que sufren los automovilistas y pasajeros que cruzan ambas ciudades. Ello, en medio de la postergación de la cartera de inversiones 2025-2026 del Ministerio de Obras Públicas a concretar la licitación del tranvía entre La Serena y Coquimbo, iniciativa que pretendía construir un tren ligero con una inversión superior a los US$300 millones.
Recorrido
En la visita, el equipo de la Sectra dejó en claro la necesidad de realizar, previamente, diversos estudios desde prefactibilidad, seguridad vial, de carga de pasajeros para este servicio, entre otros análisis para conocer así la factibilidad de este proyecto que busca responder a la necesidad de contar con alternativas de transporte público en la conurbación y disminuir la congestión vial que afecta hace más de una década a la población local.
Dejando en claro que el objetivo es mejorar la calidad de vida de los habitantes de ambas comunas trabajando mancomunadamente, el alcalde Manouchehri, explicó que esta visita técnica permite “aterrizar” la propuesta de reactivación del tren de pasajeros en la conurbación, tanto en los estudios necesarios para conocer su viabilidad como también las expectativas de las personas quienes deben entender que aun cuando el problema es urgente, todas las iniciativas son a largo plazo.
“Si existen las mínimas posibilidades las busquemos abordar, ya sea a través de una línea de financiamiento desde el municipio de Coquimbo para poder realizar el estudio de prefactibilidad y poder determinar la viabilidad del proyecto. Esperamos que todo esto avance, esperamos también las voluntades de todos los actores para poder concretar un anhelado sueño de la gente que no va a ser la única solución con respecto al transporte público que puede ser abordada con la ampliación de los buses eléctricos, en conjunto con la posibilidad que está levantando el gobernador del tranvía, en conjunto también con el plan maestro de ciclovías que va a permitir que el área metropolitana pueda interactuar de buena manera en el transporte de las personas”, añadió el alcalde Manouchehri.
Por su parte la alcaldesa de La Serena destacó el trabajo que están realizando ambos municipios para buscar soluciones al problema de conectividad y congestión vial, entendiendo que es necesario, de manera preliminar, realizar los estudios correspondientes en diversos ámbitos para conocer la factibilidad de esta propuesta que en el caso de La Serena busca ampliar el recorrido del tren incluso hasta Las Compañías.
“Sabemos que hay que tomar acuerdos importantes, sabemos que esta es una línea férrea privada, pero cuando vemos voluntades y que hay un trabajo mancomunado y real, estoy segura de que vamos a poder sacar adelante un proyecto que no va a ser a corto plazo, sino que a mediano y largo plazo. Por el momento vamos a comenzar ya con los estudios a través de SECTRA, donde nos van a entregar las especificaciones técnicas para poder levantar este proyecto, después de ese análisis vamos a validar y verificar que efectivamente podamos levantar este tren tan esperado por la comunidad”, indicó Norambuena.
Cabe recordar que esta visita técnica es parte de los compromisos adquiridos por el Ministerio de Transporte luego de la visita realizada, hace un par de semanas a Santiago, por ambos jefes comunales del Área Metropolitana de la Región de Coquimbo.
Interés privado hace dos años
Fue en marzo del 2023, cuando Semanario Tiempo informó sobre el interés de CMP y Ferronor de reactivar la actual red ferroviaria de la región de Coquimbo, a partir de la mirada estatal y privada, además de analizar la proyección de esta forma de transporte para el desarrollo local.
En ese entonces, el Ministerio de Transporte relevó el uso ferroviario como una alternativa para la logística portuaria de productos; la movilidad urbana como opción de personas; entre otros beneficios como la disminución de emisiones contaminantes, y fortalecer la identidad territorial y comunitaria en su área de influencia.
Por parte de CMP, explicaron que la red regional actual tiene operativa el tramo desde mineral El Romeral al puerto de Guayacán, mientras que Ferronor tiene el resto de tramos, pero sin utilización.
Se informó que existen distintos estudios específicos, como la “solución física del corredor Bimodal (transporte de carga) a la llegada del Puerto de Coquimbo”; el desarrollo de evaluación social “Proyecto de transporte de pasajeros entre Punta Mira y Las Compañías”; y las iniciativas en curso, evaluación social del “Proyecto tren de pasajeros entre las comunas de Ovalle y Monte Patria”; “Plan de Accesibilidad Ferroviaria a Puertos”, entre otros.
La empresa Ferronor, en tanto, se mostró disponible para el desarrollar propuestas que contemplan la posibilidad del transporte de pasajeros, a través de las conexiones ferroviarias en Pichidangui–Los Vilos–Illapel (Choapa) y en Ovalle–Sotaquí–Monte Patria– El Palqui (Limarí), todas iniciativas que deben ser analizadas y estudiadas pero que son opciones reales para la empresa.