Con una extensión de 244,5 kilómetros, la empresa Sacyr efectuará diversas obras que aumentarán el servicio con el mejoramiento de la calzada y la rectificación del trazado, lo que permitirá transitar entre 100 y 120 km/h en la mayor parte de la autopista. Asimismo, se implementará un sistema mixto de pago de peajes, que considera pórticos y cabinas, además de nuevos puentes en los sectores de Huentelauquén, Limarí, Quebrada Seca y Almendro; seis nuevas pasarelas y un enlace.
Un 41,03% de avance presenta la ejecución en una de las etapas más extensas de la concesión de la Ruta 5 Norte, adjudicada a la Sociedad Concesionaria Ruta del Elqui S.A., controlada por la española Sacyr. Se trata del Tramo Interurbano que abarca desde Los Vilos a Coquimbo -incluye a las comunas de Canela y Ovalle- con diversas obras en desarrollo e intervenciones en diez puntos del trazado, a pocos días de comenzar el periodo estival.
De acuerdo a la Dirección General de Concesiones del MOP, mandante del proyecto, la iniciativa aumentará sus estándares de servicio a través de la rehabilitación y el mejoramiento de la calzada preexistente, además de la rectificación del trazado. Ello, permitirá transitar a velocidades entre los 100 y 120 km/h en la mayor parte de la autopista.
Asimismo, se implementará un sistema mixto de pago de peajes, que considera de pórticos de telepeaje (free flow) y cabinas manuales, el desarrollo de cuatro nuevos puentes en los sectores de Huentelauquén Oriente, Limarí Poniente, Quebrada Seca y Almendro oriente, así como también seis nuevas pasarelas y un enlace.
Otras obras contemplan seis pasarelas peatonales; siete actualizaciones estructurales sísmicas de los puentes; un nuevo cajón nuevo de retorno; la ampliación de bermas a 2,5 metros; paraderos de buses; cierres de protección lateral y en las medianas aledañas a pasarelas y enlaces; sistema de iluminación actualizada a nueva normativa lumínica, dos nuevos miradores turísticos, un edificio de administración de la empresa concesionaria, entre otras.
Detalle de principales avances
Según la DGC, en las principales actividades de construcción que se han desarrollado desde que Sacyr tomó control de la autopista (15 de diciembre del 2022) están los trabajos en los puentes de Quebrada Seca y El Almendro, pero destacan el correspondiente al sector de Huentelauquén, donde ya se han instalado ocho vigas y el perteneciente a Limarí, con demolición de la antigua estructura.
Mientras que los atraviesos de Ñague, Chigualoco y Puerto Oscuro se encuentran en proceso de construcción, en el caso de los dos primeros se trabaja por la calzada, mientras que el de Puerto Oscuro se interviene en todo su largo.
Las pasarelas peatonales Huentelauquén Sur, Mincha Sur, Huentelauquén Norte y Salala se encuentran en fases similares de construcción trabajando principalmente en las columnas de las rampas de acceso.
Por otra parte, respecto al retiro y reposición de Barreras Metálicas, el avance es significativo, sobrepasando el sector de Las Tacas, en el km 450,000 aproximadamente.
Según la unidad dependiente del MOP, en la ejecución del proyecto se desempeñan unas 892 personas en labores de ingeniería de la obra, construcción de la autopista y operación del contrato de concesión. Del total, solo un 19% corresponde a puestos de trabajos indirectos.








