La Comisión de Libertad Condicional de la jurisdicción La Serena analizó, durante cinco jornadas, un total de 419 solicitudes, presentadas por el tribunal de conducta de Gendarmería de la región de Coquimbo, correspondiente a internos e internas de los centros penitenciarios de La Serena, Ovalle e Illapel.
La presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Marcela Sandoval Durán, en su calidad de presidenta de la comisión, informó que en esta oportunidad fueron rechazadas 399 solicitudes, es decir, un 95,3%, mientras que se acogieron 20 peticiones (4,7%).
“Para tales efectos se dio cumplimiento estricto a cada uno de los requisitos que establece el Decreto Ley 321, estimando el informe psicosocial elaborado por Gendarmería de Chile como un antecedente calificado. Una vez finalizada esa exhaustiva revisión se logró determinar que veinte de las postulantes cumplieron todos los requisitos que la ley establece otorgándose por consecuencia el beneficio de libertad condicional”, informó la ministra Sandoval.
Las solicitudes acogidas -13 hombres y 7 mujeres- corresponden a 12 del centro penitenciario Huachalalume de La Serena, 7 de Ovalle y 1 de Illapel.
Para decidir al respecto, la comisión recibió además 29 presentaciones o solicitudes de audiencia de víctimas, de las cuales 22 se realizaron por escrito, 5 se presentaron presencialmente y 2 por audiencia vía zoom.
“Tuvimos ocasión de revisar presentaciones de víctimas, las que pudieron comparecer personalmente, vía zoom o por escrito, manifestando lo que estimaban pertinentes en relación al postulante que tenía que ver con su causa en donde esta resultó ofendida o víctima del delito perpetrado”, indicó.
Para postular los internos debe cumplir con una serie de exigencias, que se encuentran establecidos en el Decreto Ley 321 de 1925 y entre los requisitos se encuentran: haber cumplido la mitad de la que se le impuso por sentencia definitiva, tener conducta intachable, haber aprendido un oficio si hay talleres donde cumple la condena o mantener una actividad laboral, y/o haber asistido con regularidad a la escuela del establecimiento.
Al mismo tiempo, existen variadas causales de cancelación de la libertad condicional, tales como no asistir a los controles que Gendarmería debe efectuar respecto de sus condiciones de vida, o bien, no cumplir con los planes de intervención individuales establecidos para obtener su reinserción en la sociedad. Asimismo, la comisión de nuevos delitos implica inmediatamente la revocación del beneficio.
De acuerdo con lo establecido por ley, la comisión, que fue integrada además por jueces orales y de garantía, y la secretaria del tribunal de alzada como ministra de fe, debe sesionar dos veces en el año, es así como en abril de 2025 fueron recibidas 439 solicitudes, de las que se otorgaron el 4,5%; y en octubre del 2024 se recepcionaron 384 siendo aprobadas el 10,4%.








