Además de su oferta gastronómica, hotelería y sus piscinas, Rosa Agustina se ha potenciado como destino de playa, con deportes náuticos, recreación y juegos de playa y su creador, Humberto Ríos, va por más, y busca implementar una residencia de adultos mayores en Vicuña y potenciar su aporte al desarrollo turístico regional.
Por: Bastián Álvarez Pardo
Con el sueño cumplido de poner en marcha Rosa Agustina en Guanaqueros y buscando consolidarlo como un referente a nivel regional y nacional, Humberto Ríos Lama, creador de la exitosa marca, va por nuevos objetivos, fortalecer a la comuna de Coquimbo como destino y apoyar el surgimiento de nueva oferta turística y comercial en torno al resort all-inclusive.
El balance que realiza Humberto Ríos de la temporada estival es más que positivo, al destacar que “hoy, estamos a plena carga. Tenemos un hotel que es un lujo, fortaleciendo a la comuna y enriqueciendo nuestra experiencia de sol y playa”, lo que queda en evidencia al caminar por el resort, ya que gran cantidad de turistas, nacionales y argentinos, recorren y disfrutan de sus servicios e instalaciones.
Una noedad es que La Playa Rosa Agustina cuenta con reconocimiento de la Armada como parte del borde costero de la Región de Coquimbo y es una de las pocas playas aptas y seguras para el baño en el litoral regional.
Humberto Ríos destaca que “hemos tenido el beneplácito de la Autoridad Marítima, que nos autorizó a poner el nombre de Rosa Agustina a la playa. Es una de las pocas playas del borde costero autorizada para el baño y con nuestros salvavidas, hemos ido a rescatar gente de otras playas. Contamos con una moto de agua para emergencias y salvavidas que nos permiten actuar en esta y otras playas”.
Transparencia y objetividad
El empresario reconoce que la clausura temporal de la piscina principal por parte de la Autoridad Sanitaria afectó al flujo de visitantes; sin embargo, también fue la oportunidad para trabajar con más creatividad y resiliencia.
“Soy como Muhammad Ali. Cuando me tenían en el rincón, sacamos un golpe ganador. Mi hijo Oliver, gerente general, estaba trabajando en un proyecto para la habilitación de la playa Rosa Agustina, lo que logramos en tiempo récord, creando un producto genial y único, que será replicable por otros empresarios”, destacó.
Dichos esfuerzos se complementan con la operación del Sunset Rosa Agustina, que cuenta con música en vivo, bar y actividades naúticas, lo que Humberto Ríos destaca al señalar que “Rosa Agustina es mucho más que una piscina, es una experiencia, que todos deberían vivir. Hoy, estamos con plena carga, avisamos a todos nuestros clientes de nuestra situación y ofrecemos las dos piscinas temperadas, el río lento y el río con olas”.
La nueva aventura: “Villa Agustina” en Vicuña
En un terreno de 37 hectáreas, ubicado a orillas del Río Elqui y cerca del Embalse Puclaro, se ubicaría el proyecto de residencia para adultos mayores “Villa Agustina”, que Humberto Ríos busca construir en Vicuña, iniciativa que ya cuenta con apoyo y señales positivas por parte del alcalde de la comuna, Mario Aros.
Ríos destaca que “es un proyecto que tiene un potencial enorme. Es revolucionario, ya que cuenta con departamentos, salas de estar y piscinas temperadas. Tenemos un anteproyecto y me embalé. El alcalde de Vicuña se la va a jugar a concho por este proyecto”.
De acuerdo con la descripción del proyecto, que originalmente estaba pensado para instalarse en Olmué, “Villa Agustina” contaría con 60 cabañas de un piso y dos edificios de departamentos de cuatro niveles y contaría con minimarkets, lavandería, piscinas, áreas comunes para esparcimiento y deportes, bibliotecas, entre otras comodidades.








