El Servicio de Registro Civil e Identificación dio a conocer el ranking de los nombres más inscritos en el país y en la Región de Coquimbo durante el año 2025, confirmando tendencias que se han mantenido con fuerza en la última década. A nivel nacional, Emma se posicionó por cuarto año consecutivo como el nombre más inscrito entre las niñas, liderazgo que mantiene desde 2022, mientras que Mateo se consolidó como el nombre masculino más elegido por noveno año seguido, encabezando las preferencias desde 2017. De mantenerse esta tendencia durante 2026, Mateo podría transformarse en el nombre masculino más inscrito de una década completa en Chile.
Región de Coquimbo
En el ámbito regional, las cifras correspondientes al período entre enero a diciembre de 2025 indican que los nombres más inscritos en niñas fueron Sofía y Emma, ambas con 85 inscripciones regionales, seguidas por Isabella (81). Mientras que en niños lideraron los nombrados Liam con 106 inscripciones, seguido por Mateo (96) y Thiago (76), reflejando una alta coincidencia con las preferencias observadas a nivel nacional.
Orden de apellidos
Desde la Dirección Regional del Registro Civil recordaron que la inscripción de un recién nacido o recién nacida debe realizarse en la oficina correspondiente a la circunscripción donde ocurrió el parto, trámite gratuito que requiere el comprobante de parto y el formulario de acuerdo (C-9) en el caso de ser primogénito, firmado por ambos progenitores, documento en el cual se define el orden de los apellidos.
Asimismo, se recordó que desde enero de 2022 la legislación vigente establece que son los progenitores quienes deben acordar el orden de los apellidos del primer hijo o hija en común definición que se mantendrá para los hijos e hijas que se inscriban posteriormente.








