Inicio Comunas Región de Coquimbo actualiza su marca turística con participación ciudadana y enfoque...

Región de Coquimbo actualiza su marca turística con participación ciudadana y enfoque en identidad regional

17
0

Más de 200 personas participaron en los talleres provinciales de Elqui, Limarí y Choapa, que marcaron el inicio del rediseño de la imagen turística regional, impulsado por el Gobierno Regional y Sernatur con una inversión de $769 millones.

El Gobierno Regional y Sernatur culminaron con éxito las jornadas participativas para la actualización de la marca turística regional, un proceso que convocó a emprendedores, municipios, gremios y actores del sector público y privado en las tres provincias, con el objetivo de construir una nueva identidad que refleje la diversidad, historia y potencial del turismo regional.
Durante octubre se desarrollaron los tres talleres provinciales en La Serena, Ovalle y Los Vilos, instancias donde más de 200 personas aportaron ideas, percepciones y propuestas en torno a la nueva marca turística de la Región de Coquimbo. El proceso forma parte del Programa FNDR “Fortalecimiento de la competitividad y desarrollo sustentable del sector turismo”, ejecutado por Sernatur con una inversión de $769 millones, y busca posicionar a la región como un destino moderno, inclusivo y sustentable.
La actualización de la marca —adjudicada a la empresa ID Gestión por $59,3 millones— contempla entrevistas a representantes del sector público y privado, encuestas a la comunidad y un benchmarking de destinos nacionales e internacionales con características similares, como el astroturismo, el enoturismo, la naturaleza, la gastronomía y el patrimonio.
El proceso también incluye la elaboración de nuevas rutas turísticas, certificaciones internacionales de cielos y guías astro turísticos, desarrollo de rutas accesibles y campañas de conciencia turística, además de la creación de una propuesta de imagen renovada y un nuevo sitio web: www.turismoregióndecoquimbo.cl.

El gobernador regional, Cristóbal Juliá, destacó la relevancia del proceso participativo: “La idea es tomar todo lo que representa la identidad regional y local de cada comuna, porque cada una tiene algo especial. Queremos que estas jornadas hagan de la marca de la Región de Coquimbo algo que nos represente absolutamente a todos”.
Por su parte, la directora regional de Sernatur, Angélica Funes, valoró la activa participación ciudadana en las tres provincias: “Estuvimos en Elqui, en Limarí y en Choapa para reunir toda la información y las percepciones que cada actor local quiso compartir sobre la marca turística de la región. Este proceso nos permitirá construir una propuesta sólida, basada en las experiencias, la identidad y los sueños de quienes viven y trabajan en el turismo regional”.
Con esta etapa participativa concluida, el proceso continuará con la validación de propuestas de imagen, encuestas ciudadanas y el desarrollo del brandbook que definirá los valores, colores, mensajes y aplicaciones de la nueva marca. El hito final será su presentación oficial durante 2026, consolidando a la Región de Coquimbo como un destino competitivo, inspirador y reconocido a nivel nacional e internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí