La iniciativa será impulsada por un equipo liderado por académicas de la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Los Andes y se centrará en el alga verde Ulva spp, conocida también como lechuga de mar, a través de la que se espera crear un nuevo ingrediente alimentario, formulado a partir de polisacáridos presentes en esta alga, aprovechando sus propiedades bioactivas para contribuir a la salud metabólica.
Con el producto alimenticio se busca ayudar principalmente a personas con enfermedades metabólicas como diabetes -condición que en Chile afecta a más del 12,2% (cifras del 2024) de la población adulta- y obesidad, modelando el índice glicémico de alimentos y aportando a través de propiedades prebióticas.

Génesis
La iniciativa se originó mediante un programa de investigación colaborativa entre la Universidad Católica del Norte y la Universidad de Los Andes -llamado Conecta I+D- en que surgieron los primeros resultados sobre el uso del alga marina con fines de salud, lo que permitió posteriormente postular y adjudicar el presente proyecto que será financiado por ANID y que será liderado por las doctoras Paola Chandía Parra de la UCN e Ingrid Contardo Hernández de la UANDES.
Según explica la Dra. Paola Chandía, académica e investigadora del Departamento de Biología Marina y del Laboratorio de Moléculas Bioactivas de la UCN, “el objetivo de este proyecto es desarrollar un ingrediente bioactivo en polvo a partir de polisacáridos extraídos de algas verdes Ulva spp. que ayudará a modular el índice glicémico de alimentos amiláceos. Además, actuará como una fibra funcional con propiedades prebióticas que buscará mejorar la salud intestinal, contribuyendo a la prevención de enfermedades metabólicas como la diabetes y la obesidad”.
Para lograr crear el prototipo del ingrediente, indica Chandía, “se aplicarán procesos innovadores de extracción y secado que permitirán obtener un polvo bien caracterizado, estable y funcional, apto para ser incorporado en distintos productos alimentarios”.